Paris, Francia. / Marzo 18.-
Francia tomará parte en las operaciones militares contra Libia luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó acciones, confirmó este viernes el portavoz del Gobierno galo Francois Baroin.
“Los franceses, que lideraron los llamados (a actuar), por supuesto serán consistentes con la intervención militar”, dijo Baroin a la radio francesa RTL.
Cuando se le pidió que especificara que significaba ésto, el dijo que los franceses “participarán” en las operaciones.
La resolución de la ONU que autoriza los ataques para frenar la ofensiva de Gadafi ha iniciado la cuenta atrás para que se materialice una operación militar de castigo en el país magrebí. La situación sobre el terreno, con los rebeldes acorralados en Bengasi, requiere de una respuesta rápida de la comunidad internacional.
Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que contempla el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia.
El ataque se prevé inminente, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha asegurado que “se producirá rápidamente”, posiblemente “en cuestión de horas”.
Mientras, el Consejo Atlántico de la OTAN se encuentra reunido esta mañana en su sede de Bruselas para discutir “las implicaciones” que tiene para la Alianza la resolución de la ONU y “avanzar en la planificación de todas las eventualidades”.
La organización ha dicho estar “dispuesta a actuar” dentro de un “esfuerzo internacional” si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.
Durante las últimas semanas, la OTAN difundió en repetidas ocasiones que no participaría directamente en el ataque, pero que sí ofrecería respaldo logístico a la intervención al estar implicados en la misma países miembros de la Alianza.
Italia, España y Alemania no atacarán
Estados Unidos no estará solo en el ataque contra Libia para asistir a la población sublevada y frenar la ofensiva de Gadafi contra los rebeldes. Será una acción multilateral que implicará a fuerzas militares de varios países, algunos de los cuales han anunciado esta misma mañana que participarán en la operación.
Francia, que que ha auspiciado junto al Reino Unido la resolución que autoriza el uso de la fuerza, ha querido ser coherente y ha anunciado que ayudará en el desarrollo de esa operación militar sin especificar qué aportará al despliegue militar.
La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU. El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración en la Cámara de los Comunes, han informado fuentes del primer ministro británico.
En cambio Italia ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases militares en el sur del país, informan varios medios italianos, que citan “fuentes cualificadas”. Al igual que España y Alemania que se mantienen por el momento al margen del inminente ataque de la colaición internacional contra las tropas de Gadafi. (con información de Excelsior).