Washington, D.C.-
El secretario de Estado, John Kerry, reiteró hoy su negativa de que exista una división entre Estados Unidos y Europa en relación a la aproximación para resolver la crisis en Ucrania.
“Todos acordamos que este reto no terminará a través de la fuerza militar, estamos unidos en nuestra diplomacia”, dijo el encargado de la diplomacia estadunidense al programa Meet the Press de la cadena NBC.
Merkel y el presidente francés Francoise Hollande se oponen a que Estados Unidos otorgue armamento al gobierno ucraniano para enfrentar a los separatistas apoyados por Rusia.
En tanto, un número creciente de militares y funcionarios de la administración del presidente Barack Obama se están uniendo a legisladores republicanos para presionar por el envío de armamento y equipo militar a Ucrania.
“No tengo duda de que asistencia adicional, de tipo económico y otras, irá a Ucrania y en el entendido de que no hay una solución militar, la solución es una político-diplomática”, respondió Kerry al ser cuestionado sobre la posible entrega de artillería pesada a Ucrania.
Agregó que el presidente ruso Vladimir Putin tiene que tomar la decisión de dejar de intervenir en territorio ucraniano y Estados Unidos tiene que dejar en claro su compromiso con la soberanía e integridad de Ucrania, “sin importar lo que pase”.
En entrevista desde Múnich, Kerry reiteró lo afirmado en la Conferencia de Seguridad en donde expresó su deseo de “asegurar a todos que no hay una división, no hay una separación”, entre la administración Obama y sus aliados en Europa.
Este lunes, la canciller federal alemana Ángela Merkel se reunirá en la Casa Blanca con Obama para discutir el empeoramiento de la crisis en Ucrania y los posibles desacuerdos para tratar con Rusia.
Analista políticos prevén que ambos líderes aborden la presencia del Estados Islámico en Irak y Siria, así como el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea conocido como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP).
Merkel se reunirá asimismo con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En el Congreso hay un fuerte apoyo para el envío de radares, drones y misiles antitanque a Ucrania.
Discussion about this post