Nueva York, E.U.-
Un gran jurado en Staten Island, Nueva York, decidió hoy no presentar cargos contra un oficial de policía blanco que sometió por el cuello al afroestadounidense Eric Garner, quien murió por sofocación.
El oficial Daniel Pantaleo, quien sometió al afroestadounidense de más de 159 kilos de peso por el cuello -un procedimiento prohibido por el Departamento de Policía de Nueva York- no será encausado, según reportes de prensa.
El servicio forense de Nueva York dictaminó como homicidio la muerte de Garner, de 43 años y quien no se encontraba armado al momento de ser sometido por el policía.
En julio pasado, Garner se enfrascó en un altercado con al menos cinco policías, tras resistirse al arresto por presuntamente vender cigarros sueltos en la calle, actividad ilegal en ese estado.
Reportes posteriores indicaron que el afroestadounidense no estaba vendiendo cigarrillos cuando fue abordado por la policía.
Según un video del altercado, el afroestadounidense, quien padecía asma, de una condición cardiaca y obesidad, indicó a la policía al menos nueve veces que no podía respirar. Garner fue declarado muerto luego de ser ingresado a un hospital.
“Nunca fue mi intención herir a nadie y me siento muy mal, mi familia y yo lo incluimos a él y su familia en nuestras oraciones y espero que acepten mis condolencias personales”, señaló en un comunicado el oficial Pantaleo.
El video difundido en las redes sociales y en televisoras desató protestas y acusaciones de racismo en contra de la policía de Nueva York, las cuales obligaron al alcalde Bill de Blasio a cancelar un viaje al extranjero.
El fallo se da a nueve días de otra decisión similar en Ferguson, Missouri, donde el policía Darren Wilson no fue acusado judicialmente luego que disparara y matara al afroamericano de 18 años Michel Brown, provocando actos de desobediencia civil y numerosas protestas en Estados Unidos.
Discussion about this post