Nueva York, EU. –
El cofundador de la campaña “Ice Bucket Challenge”, Patrick Quinn, falleció hoy a los 37 años debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que le diagnosticaron desde el 2013.
“Pat luchó contra la ELA con una actitud positiva y valiente, e inspiró a todos a su alrededor”, agregó. “Los que lo conocimos estamos devastados, pero agradecidos por todo lo que hizo para avanzar en la lucha contra la ELA. Nuestros pensamientos están con la familia Quinn y todos sus amigos y simpatizantes”, escribió la Asociación de la ELA.
En el 2014, el estadounidense junto a Pete Frates y un equipo de simpatizantes popularizaron el reto de la cubeta después de observarlo en las redes sociales del golfista Chris Kennedy.
Inmediatamente el desafió se hizo viral, se convirtió en “la mayor campaña en la historia de las redes sociales” y millones de personas se sumaron a la iniciativa, entre ellos deportistas, celebridades e inclusive el presidente Donald Trump antes de llegar al poder.
“La campaña aceleró dramáticamente la lucha contra la ELA, propiciando nuevos descubrimientos en las investigaciones, expansión en la atención a las personas que sufren ELA, e inversiones significativas del gobierno en la investigación”, detallaron.
Nombrada como enfermedad de Lou Gehrig en honor a la superestrella de los Yanquis de Nueva York que la padeció, es un mal neurodegenerativo progresivo que conduce a la parálisis debido a la muerte de las neuronas motoras en la médula espinal y cebero, y hasta el momento se desconoce una cura.