Ciudad de México.-
El próximo 14 de enero, Dinamarca vivirá un momento histórico al presenciar, después de 52 años en el trono, la abdicación de la reina Margarita y la proclamación de su primogénito el príncipe heredero Federico, quien después de dicho evento será nombrado como rey Federico X, mientras que su esposa recibirá el título de reina consorte Mary.
Ahora que faltan menos de cinco días para dicho suceso, la Casa Real comparte todos los detalles importantes sobre el evento que marcará un antes y un después en el país europeo. Desde los horarios hasta las actividades, te compartimos todo lo que debes saber sobre el suceso royal.
Debido a que la última abdicación de un monarca en Dinamarca ocurrió en 1523, la decisión tomada por la reina Margarita, anunciada en su discurso del 31 de diciembre, ha tomado un significado especial y generado curiosidad entre las nuevas generaciones por el protocolo que se deberá seguir para darle la bienvenida a su nuevo rey.
La Casa Real ha informado que el príncipe Federico, a diferencia del rey Carlos III, no tendrá una ceremonia de coronación fastuosa; sin embargo, el acto de proclamación en el balcón de Christiansborg estará lleno de significado. Especialmente porque compartirá con su esposa Mary de Dinamarca y su primogénito Christian, quien se convertirá en el príncipe heredero.
– Los recorridos
La primera ministra Mette Frederiksen será la encargada de realizar el nombramiento del nuevo monarca en el castillo de Christiansborg, lugar al que Federico y su esposa Mary llegarán poco después de las 14 horas del domingo 14 de enero después de realizar un recorrido desde el palacio de Amalienborg junto a su hijo Christian.
La reina Margarita poco después partirá del palacio de Christian IX para poner rumbo al castillo de Christiansborg, donde será recibida por los futuros monarcas y el futuro príncipe heredero. Vale la pena recordar que justamente ese día también se cumple su aniversario 52 en el trono danés, por lo que será escoltada por el Regimiento Guardhussar.
– La proclamación
Cuando todos los protagonistas se encuentren en el castillo de Christiansborg dará comienzo el Consejo de Estado, momento en el que Margarita II deberá firmar su abdicación para convertir automáticamente a su hijo en el rey Federico X.
Posteriormente, el nuevo monarca deberá salir al balcón de Christiansborg junto a la primera ministra Mette Frederiksen, quien alrededor de las 15 horas anunciará con éxito el histórico cambio en el país europeo.
– El discurso
Minutos después de ser oficialmente proclamado como monarca, el rey Federico X pronunciará su primer discurso para posteriormente dar paso a un recorrido desde el castillo de Christanborg hasta el palacio de Amalienborg.
– Los estandartes
Finalmente, para cerrar la histórica jornada, será alrededor de las 17 horas cuando estandartes reales del palacio de Cristian IX se trasladen al palacio de Federico VIII.
Con Federico X en el trono, su primogénito Christian se convierte en príncipe heredero y tendrá un papel más activo dentro de la realeza. Al joven que cumplió 18 años en octubre le siguen sus tres hermanos: Isabella en segundo lugar, Vincent en tercer lugar y Josephine en cuarto lugar.