París, Francia.-
El presidente francés Francois Hollande aseveró hoy que su país continuará la lucha contra los “terroristas” del Estado Islámico (EI) en Irak, pese a la decapitación anunciada hoy de un ciudadano francés en Argelia por un grupo fundamentalista.
“La lucha (de Francia) contra el terrorismo, contra el EI, va a continuar y a amplificarse el tiempo que sea necesario”, declaró el presidente galo en un mensaje a la televisión francesa pronunciado en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Hollande confirmó la ejecución del ciudadano francés Hervé Gourdel, un guía de montaña de 55 años, en Argelia, hecho que calificó como un asesinato “cobarde y cruel”.
“Francia vive una prueba pero Francia no cede jamás ante el chantaje, a la presión o los actos de barbarie”, resaltó Hollande, a quien el grupo que ejecutó al francés en Argelia le había exigido el cese de los bombardeos aéreos de Francia en Irak contra el EI.
A cambio, el grupo yihadista “Soldados del califato” se había comprometido a no ejecutar al rehén.
Sin embargo, la víspera, antes de la expiración del ultimátum de 24 horas, Hollande puntualizó que no cedería al “chantaje” propuesto.
El ciudadano francés había sido secuestrado el domingo pasado en Argelia y fue decapitado por un grupo argelino vinculado al EI, según reportes de medios locales difundidos este miércoles.
La ejecución del francés por “Los soldados del Califato” fue filmada y difundida en un video titulado “Mensaje de sangre para el gobierno francés”.
Las autoridades francesas se mantuvieron en contacto con el gobierno argelino en las últimas horas para tratar de ubicar el paradero del rehén francés, sin éxito.
El lunes pasado, el grupo armado había difundido un primer video en el que el secuestrado enviaba un mensaje al presidente francés.
“Este grupo armado me pide hacerle la petición de no intervenir en Irak. Me retiene como rehén. Le pido que haga todo lo que esté en su mano para sacarme de este mal paso. Gracias”, afirmó Gourdel en el mensaje.
Discussion about this post