La Habana, Cuba.-
El ex presidente cubano Fidel Castro arremetió hoy contra Estados Unidos, España y “la destartalada Unión Europea” por sus condenas a Cuba, tras la muerte del activista Wilmar Villar, quien purgaba una pena de cuatro años de prisión.
En una nueva reflexión titulada “La fruta que no cayó”, acusó este miércoles a Washington, Madrid y Bruselas de utilizar “descaradas mentiras” para atacar a Cuba por el caso de Villar, que ha originado también condenas de Alemania, Chile y otros países.
Para el ex gobernante cubano estas imputaciones a La Habana reflejan “el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente”.
“Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente”, recomendó el líder cubano.
En su duro ataque, Castro dijo no ignorar que ahora en España gobiernan “los admiradores de (el ex dictador Francisco) Franco” y citó en ese sentido a lo que llamó “la derecha fascista de (José María) Aznar, (Mariano) Rajoy, y otros servidores del imperio”.
Villar, de 31 años, murió el pasado 19 de enero en un hospital de Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, tras cumplir unos 50 días de huelga de hambre para exigir su libertad.
La disidencia sostiene que era miembro de la ilegal Unión Patriótica de Cuba y fue detenido el 14 de noviembre tras una protesta. Diez días después fue condenado y el 24 de noviembre comenzó su huelga de hambre.
Castro, al citar un reciente editorial del diario oficial Granma, dijo que Villar era un recluso por delito común que cumplía cuatro años de prisión por agredir a su esposa, no estaba realizando ninguna huelga de hambre y recibió la atención adecuada de los servicios médicos.
“Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución (…) sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente”, agregó.
El ex mandatario, de 85 años, también fustigó a los medios de información masiva de Estados Unidos que en su opinión tratan de “embrutecer al mundo” para “mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto”.
En sus renovadas críticas a Washington, el ex gobernante opinó que la selección de un candidato republicano a la presidencia es “la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca”.
Castro también refirió que Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de la isla cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura y no existir como nación.
“La fruta madura no ha caído en el seno del imperio”, concluyó Castro.
Discussion about this post