Londres, G.B./Agencia Xinhua.-
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) expresaron este viernes su “profunda preocupación” por la “situación cada vez más deteriorada” en Medio Oriente.
El “peligroso ciclo de ataques y riesgos de represalia están avivando una escalada sin control en Oriente Medio, lo que no favorece los intereses de nadie. Por consiguiente, hacemos un llamado a todos los actores regionales para que actúen de forma responsable y con autocontrol”, se indicó en la declaración del G7 publicada por el número 10 de Downing Street.
En la declaración se señaló que los líderes del G7 han discutido “esfuerzos y acciones coordinados” para evitar una mayor escalada del conflicto en la región, sin especificar más detalles.
“También reiteramos nuestro llamado para un cese al fuego inmediato en Gaza, la liberación incondicional de todos los rehenes, un incremento significativo y sostenido del flujo de ayuda humanitaria y el fin del conflicto”, añadió.
En cuanto a la reciente escalada del conflicto entre Hizbulá e Israel en el Líbano, los líderes de los siete mayores países desarrollados exhortaron a todos los actores a proteger la población civil y dijeron que están comprometidos a brindar asistencia humanitaria para atender las apremiantes necesidades de los civiles en el Líbano.
En la declaración, los líderes enfatizaron “la importancia de la Organización de las Naciones Unidas en la solución del conflicto armado y la mitigación del impacto humanitario en Oriente Medio” y dijeron que están “comprometidos a reforzar nuestro apoyo a la misión, de conformidad con las resoluciones de la ONU correspondientes”.
El G7 está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón.
El ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad, también informó hoy que un total de 1.974 personas han muerto, incluyendo a 127 niños y 261 mujeres, desde el comienzo del conflicto Hizbulá-Israel en octubre del año pasado.
La Organización Mundial de la Salud indicó hoy que 28 trabajadores médicos murieron en las últimas 24 horas en el Líbano en medio de las crecientes hostilidades.