Caracas,Ven.-
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que entre los países de América Latina y el Caribe hay el ánimo para lograr la unidad y fortaleza de la región más allá de diferencias ideológicas que puedan existir.
Asimismo, el mandatario confirmó que ya hay embajador de México para esta nación, misma que también tiene representante.
Sin adelantar nombres, el Ejecutivo insistió que esto demuestra que la relación es estrecha.
En un breve mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto reveló que previó a los funerales de Hugo Chávez, los jefes de estado y de gobierno sostuvieron un encuentro casual en donde hubo diálogo y el interés de trabajar unidos con armonía de propósitos.
Dijo que más allá de las diferencias de orden ideológico que pudiera haber, “sin duda habrá siempre propósitos, objetivos compartidos que unan a todos los pueblos de esta región”.
Portando un traje negro, el presidente manifestó que México se hace presente en esta región de América Latina de la que orgullosamente forma parte para ofrecer a nombre de pueblo mexicano sus condolencias.
“Precisamente ante la pérdida tan sensible de unos de sus jefes de Estado, el presidente Hugo Chávez, de esta República hermana bolivariana de Venezuela, venimos a expresar en nombre del pueblo de México, nuestras condolencias a nuestros hermanos”, agregó.
Peña Nieto reiteró que acompaña a los venezolanos en su duelo y “expresamos nuestras muestras de afecto y solidaridad”.
Dijo que ello, quedó de manifiesto con “mi participación en estas exequias de Estado que las autoridades han realizado para honrar la memoria del presidente Hugo Chávez”.
Indicó que en el marco de esta expresión de condolencia y de solidaridad para con el pueblo venezolano, quedó de manifiesto la voluntad que hay para que construyamos en nuestra región, una que esté más unida, que trabaje incansablemente por la paz de la humanidad, por la unidad de los pueblos hermanos de esta región”.
Negó que haya habido reuniones bilaterales, sino un encuentro casual donde estuvieron todos los jefes de estado de la región.
“Previo a la ceremonia de las exequias de Estado todos los Presidentes y Ministros tuvimos un encuentro, y lo que nos animó justamente fue este espíritu de trabajar por la unidad de la región, para una mayor fortaleza”, subrayó.
Y más que encuentros bilaterales, dijo, fue un encuentro casual, donde hubo diálogo por este interés “para que sigamos trabajando de manera muy unida, en gran armonía de propósitos y todo ello sirva para fortalecer la unidad de América Latina y El Caribe”.
Además, mencionó que al presidente interino de esta nación, Nicolás Maduro “le expresé en nombre de México nuestras más sentidas condolencias, de manera solidaria, con sus autoridades y su pueblo”.
Y frente a la pregunta respecto a si México reafirma el liderazgo de América Latina, mencionó que “no ha sido ese el propósito, no hay ningún interés de orden político que no sea otro que expresar la solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos”.
Sin embargo, reconoció que México tiene un gran compromiso moral con los habitantes de esta región y por eso la presencia de México en los funerales de Estado de Chávez, sin ningún fin de carácter político.
Discussion about this post