Ginebra, Suiza.-
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó hoy estar satisfecha con el resultado de la sesión especial sobre la respuesta contra el ébola.
Sin embargo, subrayó que es materialmente imposible que una agencia en solitario pueda enfrentar una “mega crisis” como la que ha causado la epidemia.
“Estoy extremadamente feliz por el resultado de la reunión”, dijo Chan en rueda de prensa en Ginebra al terminar la sesión especial del Consejo Ejecutivo de la OMS sobre la respuesta a la epidemia del ébola.
El mundo no está preparado para una presencia sostenida de una epidemia como la del ébola y eso lo entienden los Estados miembros, señaló Chan, al referirse a la resolución que llama al organismo a mejorar su capacidad de respuesta a emergencias sanitarias como la que ha devastado a la región del occidente de África.
“Se trata de una mega crisis, no puede vencerse por una sola agencia o por un país”, apuntó.
“Estamos frente a una guerra contra el virus, pero el mundo está preparado para la guerra con gran cantidad de armamentos y ejércitos (…) pero no está preparado para vencer este virus”, comentó.
Chan reconoció que la OMS debe implementar reformas lo antes posible para que esté mejor preparada para enfrentar una crisis de salud como la del brote del ébola, y para actuar con mayor rapidez.
Asimismo, Chan expresó su satisfacción por la creación de un fondo de contingencia para que la directora de la OMS pueda disponer de esos fondos y responder de inmediato a las necesidades más urgentes.
En este sentido dio la bienvenida al ofrecimiento de Reino Unido que se comprometió a dar los primeros 10 millones de dólares para el fondo.
Sin embargo, de acuerdo con cálculos de expertos en gestión de emergencias, el fondo deberá contar al menos con 100 millones de dólares para operar de manera efectiva .
Hasta ahora el sistema de la ONU ha gastado unos cuatro mil millones de dólares en la lucha contra el ébola y para este año mil millones de dólares más, dijo durante la sesión de este día el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro.
Es por ello que el mayor riesgo es que en estos momentos se baje la guardia y se llegue a una cierta complacencia puesto que el objetivo principal “es llegar a cero casos”.
Con respecto a la falta de fondos, la OMS ha enfatizado que se quedará “sin dinero a mediados de febrero”, es decir, cuatro o cinco meses antes de que el virus vaya a poder detenerse en el mejor de los casos.
La OMS todavía necesita 260 millones de dólares de un presupuesto de 350 millones para luchar contra el ébola en los próximos seis meses.
Minutos antes al presentar la resolución adoptada por consenso que llama a la OMS a mejorar su respuesta ante emergencias sanitarias varios representantes de los estados miembros subrayaron la necesidad de que el organismo lleve a cabo ciertas reformas con gran celeridad con el fin de llegar al objetivo de cero casos de ébola.
“La OMS que tenemos no es la OMS que necesitamos”, afirmó el director general del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, en referencia a la urgente necesidad de mejorar la respuesta del organismo a emergencias sanitarias como el brote del virus del Ébola.
Discussion about this post