Washington, D.C. / Agosto 25.-
La influenza humana podría infectar a la mitad de la población estadunidense en otoño e invierno, ocasionar la hospitalización de 1.8 millones de personas y provocar entre 30 mil y 90 mil muertes en el país, advirtió un pronóstico oficial.
Los periódicos Washington Post y USA Today publicaron este martes un pronóstico emitido la víspera por la Casa Blanca preparado por el Consejo de Consejeros del Presidente en Ciencia y Tecnología (PCAST), un grupo de expertos e ingenieros que asesoran al Ejecutivo.
El reporte ofrece un pronóstico de las más razonables posibilidades de una variedad de escenarios que reflejan el potencial impacto de una nueva forma del virus H1N109, que causa la influenza humana, que calificó como “una seria amenaza a la salud de Estados Unidos”.
El virus podría causar síntomas de la enfermedad entre unos 60 millones y 120 millones de personas y más de la mitad de ellas podrían buscar ayuda médica, advirtió el reporte del PCAST, de 86 páginas.
Aunque la mayoría de los casos serían considerados como leves, hasta unas 300 mil personas podrían requerir de cuidados intensivos, lo que inundaría los hospitales en algunas áreas del país en el punto más álgido de la enfermedad, precisó el pronóstico.
Las estimaciones marcan la primera vez que especialistas han emitido cálculos específicos de un posible impacto de la pandemia en Estados Unidos, la primera en los últimos 41 años.
El “razonable escenario” está basado en pandemias previas y la forma como se comportó la influenza humana durante esta primavera en Estados Unidos.
Además incluyó el análisis del comportamiento del virus durante el invierno en el hemisferio sur en los últimos meses, explicó el especialista Marc Lipsitch, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que ayudó a preparar el reporte.
“Estas no son predicciones, pero si son una posibilidad”, precisó Lipsitch en declaraciones al Washington Post.
Destacó que las estimaciones están basadas en varias suposiciones, incluyendo la de que el virus no mute a una forma más peligrosa o que infecte a más personas de mayor edad.
“Si se vuelca a afectar a más adultos, la severidad será mucho peor”, dijo Lipsitch.
Hasta ahora, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, estimó que dos millones de personas han sido infectadas con el virus en todo el país y 522 han muerto.
El reporte concluyó que un nuevo brote de influenza, muy probablemente se asemejará a la epidemia de 1957 que mató a 70 mil personas o a la de 1968 cuando murieron 34 mil.
Discussion about this post