Madrid, Esp.-
La policía española trabaja para esclarecer las causas de la tragedia registrada la noche de Halloween, el 31 de octubre pasado, en una macrofiesta en Madrid, donde tres chicas de 18 años murieron aplastadas por una multitud y otras dos resultaron gravemente heridas.
Con ayuda de las cámaras de seguridad del recinto Madrid Arena, los investigadores trabajan para saber por qué se produjo una avalancha mortal en uno de los pasillos, mientras en otras zonas del macrocomplejo seguía la fiesta, con miles de asistentes, sin que nadie se enterase de lo que ocurría.
Los agentes tratan de confirmar en esas imágenes la hipótesis de que la avalancha se produjo por el lanzamiento de una bengala y petardos, lo que supuestamente causó el pánico entre las personas agolpadas en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a un piso superior.
Mientras tanto, continúa la polémica sobre si el recinto superó o no el aforo permitido durante la fiesta, de unas 10 mil personas, algo que la empresa que lo alquiló, Divertt S.L, desmiente. Lo que sí ha trascendido es que cientos de jóvenes accedieron al recinto sin entrada en el momento en el que el músico y DJ Steve Aoki, principal atracción de la fiesta, comenzó su actuación. “¿Pueden creer que somos 15 mil personas?”, dijo Aoki en un momento de la madrugada, según se escucha en grabaciones colgadas en medios online españoles.
Durante la actuación de Aoki jóvenes confluyeron en el pasillo central del Madrid Arena, chocaron entre ellos, formaron un tapón y se produjo la avalancha que se agravó cuando una persona encendió una bengala en esa misma zona. Una estampida de la que muchos de los asistentes a la fiesta ni siquiera se percataron.
La música continuó mientras la policía comenzó a desalojar poco a poco el recinto para evitar males mayores. Una de las jóvenes fallecidas, Cristina Arce, fue enterrada ayer en el cementerio madrileño de la Almudena; las otras dos, Katia Esteban y Rocío Oña, iban a ser incineradas.
La vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el gobierno hará “lo que tenga que hacer” cuando se conozcan las causas que provocaron la avalancha en la que fallecieron las tres jóvenes. A su vez, a alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que el consistorio “nunca más” alquilará o cederá un edificio municipal para un acto masivo del tipo del que acabó en tragedia.
Discussion about this post