WASHINGTON, E.U.- El horario de verano en la frontera norte de México como en Estados Unidos comenzará la madrugada de este domingo, por lo que se deberá adelantar el reloj una hora, anunciaron hoy autoridades federales.
La medida, cuyo objetivo es aprovechar las condiciones de la primavera y el verano para ahorrar energía, concluirá el 2 de noviembre próximo.
El primer país que implantó el cambio de horario para ahorrar energía fue Alemania, en abril de 1916. En la actualidad, más de 70 naciones aplican esa medida.
Los 33 municipios fronterizos en donde el horario de verano iniciará son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.
Además de Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Baja California, Francisco Rueda Gómez, señaló que el cambio de horario estacional, que se lleva a cabo en verano e invierno cada año, significa una oportunidad para ahorrar en el consumo de la energía eléctrica, aprovechando mejor la luz solar.
RECUERDE: Hay que adelantar una hora el reloj.
Discussion about this post