Ciudad del Vaticano.-
El gobierno francés ratificó este miércoles su propuesta de embajador ante la Santa Sede, que se enfrenta a un dilema dado que el diplomático es homosexual.
El embajador elegido por el gobierno de París se llama Laurent Stefanini, 55 años, a quien el Vaticano ya conoce, del 2001 al 2005 fue el primer consejero de la Embajada francesa ante la Santa Sede, no sólo por su amplio y prestigioso curriculum, sino porque al parecer nunca ha ocultado su homosexualidad, lo cual hace que su candidatura haya sido interpretada como una “provocación”.
La candidatura de Stefanini fue aprobada por el Consejo de Ministros de Francia el 5 de enero, pero hasta ahora el Vaticano no ha respondido a la misma, lo que, en los ambientes diplomáticos, significa que su nombre no ha sido aceptado.
El miércoles la Cancillería francesa ratificó su propuesta a través del portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll: “Francia optó por un embajador ante el Vaticano. Esa opción fue el señor Laurent Stefanini y esa sigue siendo la propuesta de Francia”, declaró. Le Foll también informó que estaban en negociaciones con la Santa Sede, cuya respuesta dijo esperar.
Según fuentes del episcopado francés, durante el consistorio de febrero el cardenal de París, André Vingt-Trois, entregó al Papa una carta sosteniendo la candidatura Stefanini y lo mismo hizo al parecer el cardenal camarlengo Jean-Louis Tauran. Pero según fuentes religiosas, el papa Francisco fue quien tomó la decisión de no aceptar la propuesta francesa, por lo que un cambio se antoja difícil.
Según el diario galo “Journal-du-dimanche”, el gobierno de François Hollande ya baraja una terna de nuevos nombres para salir del impasse. Entre ellos están Emmanuelle d’Achon, secretario en la cancillería francesa.
Antecedentes
La de Stefanini no sería la primera candidatura francesa que rechaza el Vaticano.
Entre 2007 y 2008 fue rechazada la candidatura de Kuhn- Delforge, un gay cuya unión se encontraba regulada por los PACS (acuerdos sobre convivencias).
Discussion about this post