Nueva York, E.U.-
Al asumir la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó el compromiso de México con la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.
Durante esta sesión del organismo multinacional, al que asistieron entre otros los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Francois Hollande, indicó que México impulsará iniciativas de parlamento abierto, poder judicial abierto y ciudades abiertas.
“Promoveremos que la transparencia y la rendición de cuentas sean prácticas cotidianas de todos los poderes y órdenes de gobierno de los países miembros. México compartirá su experiencia de su reciente reforma constitucional en materia de transparencia”, asentó.
Dijo que la presencia de jefes de Estado y de Gobierno y de representantes de la sociedad civil en este mecanismo surgido en el seno de la ONU confirman el creciente interés que está despertando la plataforma de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Afirmó que el gobierno abierto es un nuevo paradigma que gracias al avance tecnológico está revolucionando la forma en que los ciudadanos y autoridades colaboran para diseñar y evaluar políticas públicas.
“Los gobiernos abiertos hoy son la nueva frontera de la democracia, son el instrumento más moderno para que los interesados en las cuestiones públicas participen de manera más activa”, enfatizó el presidente Peña Nieto.
Discussion about this post