Luis Bazán, director de este cruce fronterizo, enarbola las virtudes logísticas con respecto a otros puertos de entrada y salida a la Unión Americana. Afirma que el de Pharr es el puente internacional número uno en la importación de perecederos y además destaca las obras y proyectos que vienen para abrir más carriles y agilizar el aforo.
Pharr, Tx.- A pesar de Texas y Tamaulipas comparten una vasta infraestructura de puentes y carreteras, en cuanto al tráfico comercial no hay ninguna otra conexión más eficiente que la de Reynosa-Pharr, por donde cada día transitan ciento y cientos de unidades de carga hacia ambos sentidos del río Bravo.
De acuerdo con Luis Bazán, director en el lado estadounidense del cruce internacional, en los últimos años la contratación de servicios por esta vía ha crecido de manera considerable, por lo que contemplando tales necesidades, colaboran con el gobierno federal de Estados Unidos para seguir manteniendo a Pharr como uno de los puertos fronterizos más eficaces.
“Tenemos noticias muy interesantes, porque vamos para un año trabajando bajo un acuerdo con Washington D.C., a base de una propuesta que hicimos de varios proyectos a finales de 2014 –que posteriormente la agencia del CBP (Customs and Border Protection, por sis siglas en inglés) aceptó en julio de 2015, a partir de haber firmado el memorándum en agosto–, y para el mes de octubre del mismo año anterior empezamos a trabajar estos proyectos.
“Estamos en la fase uno de la planificación y desarrollo de los mismos. Me estoy refiriendo a dos obras muy importantes para el puerto fronterizo, que son dos entradas y dos salidas adicionales para todo lo que es tráfico comercial.
“Son proyectos chicos. Cada uno va a costar entre 2.5 y tres millones de dólares (alredor de 45 millones de pesos), pero la ciudad de Pharr, a través de ciertos fondos, va a pagar esos proyectos y los vamos a donar con una regalía al gobierno federal para poder nosotros invertir dentro del puerto y facilitar el cruce, maximizándolo y reducir tiempos de espera, para que a final de cuentas seamos un puente más eficiente y atractivo”, pormenoriza.
Menciona que en marzo pasado el puente de Pharr participó en una junta binacional en el estado de Chihuahua, en un comité integrado del lado mexicano la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y sus contrapartes en el lado estadounidense.
“Nos invitaron en marzo para hacer una co-presentación en conjunto con el gobierno de Tamaulipas, porque estamos trabajando para realizar proyectos del lado mexicano también y es un plan para los próximos cinco años en el que se prevén obras y proyectos para facilitar los cruces transfronterizos.
“A base de esa reunión que tuvimos, que nos fue muy bien, el gobierno federal de estados Unidos, por medio del CBP, en base a su programa 559, que es el programa privado-público, nos invitaron a participar con ellos en la presentación binacional en México. Esto se llevó a cabo el pasado 18 de mayo y nos fue excelentemente bien.
“A lo que voy es que tenemos el respaldo del gobierno federal. Estamos trabajando bajo ese acuerdo y no es fácil que el gobierno de Estados Unidos acepte ese tipo de acuerdos, y nos está ayudando para facilitar el desarrollo de los mismos. La conclusión que salió de esta junta es que como lo venía mencionando, en el puente internacional de Pharr estamos poniendo el ejemplo de cómo hacer propuestas bajo este programa”, destaca Bazán.
ACLARACIÓN
Ante diversas informaciones que mencionan un redireccionamiento del transporte de carga por otros cruces internacionales, Luis Bazán explica a los inversionistas que eso podría tardarse debido a la falta de infraestructura en otros puentes, por lo que Pharr sigue y seguirá siendo por mucho tiempo el puerto a elegir.
“Han habido noticias de que el puente Anzaldúas se va a abrir también para trailers vacíos y la nota que viene desde México es que eso no va a suceder pronto, porque en estos momentos en el lado mexicano no se cuenta con la estructura y esto tiene que ser en pocas palabras recíproco.
“Si Estados Unidos puso dinero para poder realizar ese carril, tendrían que hacer lo mismo del lado norteamericano, para también cruzar vacíos. En otras palabras, la responsabilidad tiene que ser de ambos países”, explica.
Señala que tienen como prioridad aclararle a los inversionistas y a las compañías interesadas en oportunidades económicas que el puente de Pharr no solamente mantendrá, sino que incrementará su tecnología para que todos los trailers que ingresan a la Unión Americana puedan regresar por ahí mismo.
“Nosotros queremos que sepan que aquí el puente de Pharr está invirtiendo. Está sacando adelante los proyectos para facilitarles el cruce y que si tienen interés aquí estamos para servirles y hacerles saber que nosotros estamos poniendo el dinero, porque es nuestra responsabilidad, que ese producto venga de México, ingrese a Estados Unidos y llegue a su punto final en el menos tiempo posible”, agrega su director.
Bazán pondera que su cruce internacional es privilegiado porque ya está completo.
“Ya contamos con carga comercial y seguimos creciendo, porque nosotros hacemos la labor y trabajamos muy de cerca. Y estamos aprendiendo más de nuestros clientes para conocerlos más, tenerlos más cerca y darles el servicio que se merecen. De hecho hay inversionistas que se están viniendo de Nogales, Sonora, porque ya somos el puerto número uno para perecederos.
“Tenemos estadísticas de que en 2015 nosotros crecimos un 33 por ciento en perecederos, mientras Laredo creció un 23 por ciento y Nogales 15 por ciento. Y no se trata de ganar, lo que pasa es que estamos viendo que aquí las compañías están tomando las decisiones correctas de usar el puente que les ofrece las mejores logísticas”, subraya.
LA SÚPER CARRETERA
Algo que está resultando un plus para la comercialización de mercancías, así como la importación y exportación de las mismas viene siendo la súper vía Mazatlán-Matamoros, que destaca por todo lo que procede del pacífico.
“Obviamente esto lo esperábamos hace tres años, pero las cosas se han ido dando poco a poco; sin embargo, el punto aquí es para las compañías que estén interesadas en saber qué realmente está pasando. Nosotros somos el único puente comercial de servicio completo.
“Y por otro lado vamos en camino para otros tres nuevos proyectos, que vienen siendo una expansión dentro del puerto, cuartos fríos adicionales. Estamos hablando de tres mil a seis mil pies cuadrados adicionales (hasta mil 828 metros cuadrados), y luego la construcción de un edificio nuevo que tenga que ver con la inspección de perecederos, que también va a servir como un centro de entrenamiento para seguir siendo el puente más eficiente en la frontera”, anuncia.
Al finalizar, Bazán agrega que el puente internacional de Pharr tiene las puertas abiertas para concretar los proyectos de importación e importación, con la seriedad, agilidad y garantías para las exigencias de un mercado globalizado.
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