La Habana, Cuba.-
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió hoy al presidente estadunidense Barack Obama actuar en consecuencia con similar galardón que ostenta y fomentar valores de hermandad en lugar de “apoyar y desarrollar guerras”.
El activista social argentino afirmó aquí este martes que la paz no es ausencia de conflictos, sino ante todo, dinámica de transformación de la vida de las personas, diversidad y no uniformidad.
Pérez Esquivel insistió en la necesidad de “desarmar las conciencias armadas” y comenzar a trabajar por una coexistencia pacífica, en una conferencia en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012.
“Debemos pensar en las identidades, porque aquí (en la tierra) nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno”, anotó ante casi tres mil delegados de 55 países.
En una parte de su conferencia, Pérez Esquivel reclamó al Ejecutivo y el congreso de Estados Unidos el regreso a Cuba de los cinco agentes encarcelados en ese país acusados de espionaje.
El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel inauguró el foro, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones, con un llamado a que las universidades contribuyan a la preservación del planeta e impedir que sea destruido.
Díaz-Canel consideró insuficiente que la comunidad universitaria defienda los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.
“Es necesario su participación sistemática en investigaciones para aportar a la lucha contra la guerra o en la mitigación del cambio climático”, aseguró y dijo que la educación superior debe ser un bien público que en gran medida fomente los cambios.
Discussion about this post