Washington, E.U. / Julio 28
El gobierno federal de Estados Unidos prepara una investigación penal sobre al menos tres compañías involucradas en el derrame de petróleo en el Golfo de México, reveló hoy el periódico The Washington Post.
La investigación examinará si la cercana relación de estas empresas con reguladores federales contribuyó de alguna forma en el incidente ocurrido en abril pasado, indicó el diario citando fuentes policiacas.
Sin embargo, el rotativo indicó que podría pasar por lo menos un año antes de que el Departamento de Justicia pueda presentar cargos penales derivados de esta investigación.
Las empresas son British Petroleum (BP), Halliburton Co. y Transocean LTD, involucradas en la operación de la plataforma Dewpwater Horizon.
El periódico indicó que aunque los investigadores examinarán posibles violaciones a las leyes ambientales por parte de las empresas, se sabe que también buscarán determinar si éstas incurrieron en otros delitos.
Entre otras cosas, examinarán la posibilidad de que hayan mentido a reguladores federales, obstruido la justicia o falsificado resultados de pruebas sobre parte del equipo utilizado en la operación de la plataforma.
Una de las líneas de investigación se refiere a la posibilidad de que inspectores del Servicio de Minerales, la agencia que regula la industria petrolera, haya dado un trato preferencial a esas empresas a cambio de dinero.
“La red (de la investigación) es amplia”, dijo al diario uno de los investigadores, que pidió mantener su nombre en reserva.
The Washington Post señaló que para conducir esta investigación el gobierno ha ensamblado un equipo de agencias federales que incluye, entre otras, a la Agencia de Protección al Medio Ambiente y el Servicio de Guardacostas.
Discussion about this post