Washington, D.C. / Octubre 1.-
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó hoy que las agencias adscritas a este organismo están listas para movilizarse y asistir a los países del Pacífico afectados por el tsunami ocurrido el martes.
En un comunicado, el líder de la ONU informó que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) desplegará un equipo de emergencia en Samoa.
Ban manifestó su consternación por los muertos y heridos, así como por la destrucción causada por el maremoto que azotó también a Tonga y a Samoa Estadunidense, al tiempo que dijo estar pendiente del impacto del terremoto registrado este miércoles al oeste de Sumatra.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) informó que ya prepara paquetes de asistencia que enviará desde Fiji, los cuales incluyen agua, productos de higiene y medicamentos.
La Cruz Roja de Nueva Zelanda enviará a Samoa botiquines de primeros auxilios y contenedores con agua y bidones, mientras que Australia apoyará con equipos médicos, así como tiendas de campaña.
Según las más recientes informaciones, más de 100 personas murieron, cientos resultaron heridas y hay un número indeterminado de desaparecidos como consecuencia del tsunami, que también dejó centenares de damnificados en las tres islas.
Los reportes sismológicos indican que un sismo de 8.3 grados en la escala de Richter registrado en el Pacífico Sur originó las olas de hasta seis metros que rompieron en las costas de Samoa, Tonga y Samoa Estadunidense.