La Paz, Bolivia/Agencia Xinhua.-
El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró este lunes el año lectivo 2024, que tiene como particularidad el uso obligatorio de cubrebocas en todas las unidades educativas públicas del país, con el fin de evitar contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), que se han incrementado en las últimas semanas.
El mandatario boliviano manifestó la importancia de cumplir con las recomendaciones del Gobierno para cuidar la salud, ataviado con su propio cubrebocas y acompañado del ministro de Educación y Deportes, Edgar Pary.
El Gobierno de Bolivia instruyó el uso obligatorio de cubrebocas en todas las unidades educativas públicas para el inicio del presente ciclo lectivo en todo el país sudamericano.
El acto público se desarrolló en la Unidad Educativa Nacional 6 de Agosto de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni (noreste) de manera simultánea a la apertura oficial del año lectivo en diferentes ciudades, con ceremonias que fueron encabezadas por distintas autoridades.
“La transformación de la educación forma parte de la revolución del proceso de cambio, porque no existe una revolución sin una revolución en el sistema educativo”, enfatizó.
Arce fijó como principal desafío dentro del terreno educativo mejorar la calidad para la generación de profesionales que aporten al desarrollo del país.
Refirió que la formación de los estudiantes no sólo es responsabilidad de los maestros, sino también de los padres de familia que deben coadyuvar desde los hogares.
Lamentó también que las actividades escolares no inicien en todas los centros educativos del país debido a los bloqueos que se registran en carreteras, sobre todo en el departamento de Cochabamba (centro).
Arce anunció además la realización este año de un Congreso Nacional Pedagógico para dar paso al cambio del sistema educativo con mejor capacitación de los profesores y la consecuente formación de los estudiantes en las unidades educativas.
“La ciencia avanza a pasos agigantados en el mundo y la formación (…) debe marchar a ese mismo ritmo, por lo que la actualización y evaluación debe ser permanente en educandos y educadores”, dijo Arce.
“Estamos empeñados en que cada vez formemos mejores estudiantes. Exigir más a los niños y a los jóvenes es una tarea porque existe la capacidad (…) en la medida que seamos más exigentes con nuestros estudiantes, vamos a tener mejores resultados en ellos”, complementó el presidente.