El ex presidente peruano Alberto Fujimori sería sentenciado a una pena de 25 o 30 años de cárcel por masacres ocurridas en 1991 y 1992, en las cuales fallecieron 25 personas, afirmó hoy el Fiscal Supremo Adjunto, Avelino Guillén.
“La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictaría la sentencia en la primera semana de diciembre”, aseguró Guillén, uno de los principales acusadores del hombre que gobernó Perú con mano de hierro en el período 1990-2000.
A Fujimori se le responsabiliza de haber ordenado la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de la Cantuta (1992) y de 15 personas, entre ellos un niño en la zona de Barrios Altos, sindicados de pertenecer a Sendero Luminoso, en 1991.
Las ejecuciones extrajudiciales de supuestos miembros de Sendero Luminoso fueron cometidas por el grupo Colina, comandado por ex agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército, jefaturados por el mayor Santiago Martín Rivas, dijo el Fiscal Guillén a periodistas.
Fujimori y su defensa han reiterado en varias oportunidades que él no dio ninguna orden ni verbal ni por escrito para que se perpetraran esas matanzas.
El ex gobernante que fue extraditado el 22 de septiembre de 2007 de Chile por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, permanece desde entonces preso en una celda de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.
Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), se mostró confiada en que Fujimori reciba una sanción ejemplar en momentos en que la sociedad está urgida de creer en su sistema de justicia.
Según Cano, existen muchas evidencias de que Fujimori fue el “autor mediato” y se constituyó lo que en derecho se conoce como “el hombre de atrás” y fue él y nadie más quien impartió las ordenes para una “limpieza” de supuestos subversivos.
La abogada consideró “altamente probable” que con el ritmo que está siguiendo el tribunal supremo a cargo del proceso el juicio culmine a mediados de noviembre.
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo a su vez que este juicio terminará, en realidad, cuando se resuelva la apelación en otra instancia de la Corte Suprema.
Esa posición de Nakazaki significa que la defensa irá apelando a lo largo del proceso para echar abajo las acusaciones.
Fujimori ha sido exculpado de los delitos de lesa humanidad por su ex asesor y ex jefe de la inteligencia, Vladimiro Montesinos Torres y por el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos, ambos presos en penales de esta capital.
El viernes, un connotado hombre leal a Fujimori, el ex ministro de Economía y ex presidente del Congreso, Víctor Joy Way, fue excarcelado tras cumplir una condena de ocho años por el delito de defraudación tributaria.
Joy Way salió el penal “Miguel Castro Castro” debido a que la justicia aceptó un pedido de libertad hecho por su abogado, Rafael Castillo.
Tras su liberación se declaró inocente de los cargos que se le imputaron y dijo que nunca la justicia le probó que se enriqueció de manera ilícita, delito por el cual fue encarcelado.
Discussion about this post