Washington, D.C.-
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que su colega ruso Vladimir Putin aún resiente la caída de la Unión Soviética, expresa un fuerte sentido nacionalista y malinterpreta a Occidente, y lo llamó a retirar sus tropas de Ucrania.
“Creo que él (Putin) ha estado dispuesto a mostrar un profundo agravio retenido, sobre lo que considera fue la pérdida de la Unión Soviética”, dijo Obama en entrevista con la cadena CBS durante su gira por Europa y Arabia Saudita.
Añadió que cualquiera pensaría que después de dos décadas, los líderes rusos serían conscientes de que no es posible regresar a las prácticas de la Guerra Fría, sino avanzar con una mayor integración a la economía mundial y ser un “ciudadano internacional responsable”.
“Él ha dicho que considera trágica la caída de la Unión Soviética, creo que hay un fuerte sentimiento de nacionalismo ruso y un sentido de que, de alguna manera, el Occidente ha tomado ventaja de Rusia en el pasado”, remarcó Obama.
El mandatario estadounidense indicó que con el envío masivo de tropas a Ucrania, las intenciones de intimidación o algo más del líder ruso son “poco claras”.
“Lo que he dicho repetidamente es que él (Putin) puede estar malinterpretando completamente a Occidente. Él está ciertamente leyendo mal la política exterior estadounidense”, agregó.
Obama anotó que Estados Unidos no tiene interés en rodear a Rusia y reiteró que intenta dejar al pueblo ucraniano decidir su futuro.
Subrayó que el presidente ruso debería retirar sus tropas y obedecer las leyes internacionales y que su influencia en la región debería reflejarse sólo el “comercio y tradición e idioma y herencia”.
Obama fue entrevistado en Roma antes de su partida a Arabia Saudita, donde se reunirá con el rey Abdulá, en la última etapa de su gira que este sábado concluyó.
Discussion about this post