Cd. del Vaticano.- El Papa Francisco manifestó ayer “su dolor” por el caso de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en España y pidió que “la verdad no sea escondida”.
“La verdad es la verdad y no debemos esconderla”, aseguró el papa a los periodistas españoles que lo acompañaban en el vuelo de regreso de Estrasburgo (Francia), donde celebró una breve visita a las instituciones europeas.
“Recibí la carta, la leí, llamé a la persona y le dije: mañana ve a ver al obispo”, contó el Papa, quien forzó la apertura de una investigación diocesana por abusos sexuales tras recibir una carta de una víctima.
“Escribí al obispo para (decirle) que empezara el trabajo, hacer la investigación e ir adelante”, explicó Francisco.
El arzobispado de Granada (Andalucía, sur de España) suspendió a mediados de noviembre a un grupo de sacerdotes, a los que un joven denunció ante el papa argentino por “abusos sexuales” cuando era menor.
La justicia española ordenó por su parte la detención de cuatro personas, tres curas y un seglar por el mismo caso.
“¿Cómo lo estoy viviendo? Con gran dolor, con grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla”, reconoció Francisco.
El Papa confirmó así que el caso fue abierto por orden suya después de haber recibido la carta del joven en la que relataba los abusos que había padecido por parte de sacerdotes cuando era menor de edad, de los siete a los 18 años de edad, cuando frecuentaba una parroquia de Granada.
ENTÉRATE
El Papa Francisco aboga por la tolerancia cero contra la pedofilia, tras el surgimiento de varios casos en los últimos años que han afectado mucho a la Iglesia Católica, la mayoría de los cuales tuvieron lugar entre los años 1960 y 1980.
Discussion about this post