Washington, D.C. / Junio 16.-
Una comitiva encabezada por el Gobernador Eugenio Hernández Flores visitó la capital estadounidense, con el fin de recibir apoyo para realizar proyectos en materia ecológica en el norte del Estado, de hasta 350 millones de dólares que serán proporcionados por el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK por sus siglas en inglés) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).
Según información publicada en la página web del Gobierno, esta visita obedece a proyectos ambientales dentro del Programa Frontera 2012, que pone a Tamaulipas es uno de los estados con mayor inversión aplicada en la ecología.
Este balance fue presentado por el mandatario en una reunión oficial de trabajo celebrada en esta ciudad con Michael Stahl, Director de la Oficina de Asuntos Bilaterales y Regionales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Hernández Flores llevó a cabo una exposición detallada de los proyectos manejados por el Estado en una alianza estratégica financiera y de esfuerzos con las dos instituciones mencionadas, que ya arroja importantes resultados positivos en los renglones de agua potable, saneamiento, tratamiento de residuos sólidos, pavimentación y drenaje pluvial.
En ese marco, prácticamente todos los municipios que integran la zona fronteriza de Tamaulipas registraron beneficios en la mayor parte de esos servicios ambientales.
El Gobernador solicitó el apoyo de la autoridad norteamericana para la certificación de los proyectos de pavimentación en Nuevo Laredo así como para los rellenos sanitarios de Río Bravo, San Fernando y Ciudad Victoria.
Además presentó los proyectos que su administración tiene en desarrollo, como el Acueducto Falcón-Matamoros, que garantizará el suministro de agua en esa región para las futuras generaciones.
Hernández Flores hizo énfasis que en este proyecto será deseable la participación de recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura de Conservación del Agua, adscrita a la misma EPA.
En la reunión el Gobernador mostró los avances en los proyectos de agua, tratamiento de aguas residuales, relleno sanitario, pavimentación y energías renovables, aspecto en el que destacó el importante proyecto de energía eólica que se aplicará en Tamaulipas en un futuro cercano.
Por su parte Michael Stahl ofreció el total apoyo de la autoridad ambiental de Estados Unidos a fin de lograr un avance equitativo en la frontera que comparten ese país con el nuestro.
En esta gira de trabajo acompañan al Gobernador el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández y el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios.
Discussion about this post