México, D.F. / Agosto 28.-
En las prisiones federales de Estados Unidos hay casi 5 mil mexicanos recluidos que han sido sentenciados o están bajo proceso penal, por conspirar para traficar con droga en ese país o por otros delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Red de Protección Consular, en lo que va de esta administración ha atendido 4 mil 749 casos de connacionales recluidos en cárceles estadounidenses.
Aunque las autoridades de la Cancillería explicaron a esta casa editorial que la cifra de presos por delitos contra la salud en ese país podría ser superior, ya que la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior sólo registra aquellos casos en que los reos o familias solicitan alguno de sus servicios, tales como asesoría legal.
El Buró Federal de Prisiones, dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en reportes sobre la población penitenciaria —que se actualiza cada semana— indica que al momento hay 207 mil 872 presos en proceso o sentenciados.
Sin embargo, la estadística no detalla cuántos internos son extranjeros y ni ofrece un desglose por nacionalidades.
No obstante, la cifra sobre la población penitenciaria permite establecer con base en los casos registrados por la SRE, que al menos 2.2% de los presos que están en las prisiones federales de EU son mexicanos.
El reporte de la Cancillería detalla que en 2007 se atendieron mil 761 casos de mexicanos presos en EU; para el año siguiente hubo mil 746 más, mientras que en 2009 —hasta el 13 de agosto—, suman mil 242 casos.
Un reporte de la PGR detalla que desde el inicio de la presente administración y hasta julio de este año, el gobierno mexicano ha concedido la extradición de 69 presuntos narcotraficantes —entre líderes y operadores—, para EU los procese.
Discussion about this post