Brownsville, Tx. / Octubre 11.-
El Senado del estado de Texas representado por Eddie Lucio, reconoció a la diputada federal Leticia Salazar Vázquez, por el esfuerzo que realiza desde la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios a favor de los derechos de los connacionales mexicanos en los Estados Unidos.
En el marco de la VII Semana Binacional de Salud, Lucio hizo entrega de una presea conmemorativa del décimo aniversario de la comisión.
En el evento, Lety Salazar ponderó el compromiso del Congreso mexicano por cumplir las leyes nacionales e internacionales que especifican y defienden las garantías y derechos de los ciudadanos, sin distingo alguno, tanto en el país como el extranjero.
“La salud como derecho inherente a la persona debe constituir un puente natural para tender lazos de comunicación y cooperación entre las autoridades mexicanas de los distintos órdenes de gobierno con las autoridades norteamericanas y comunidades mexicanas en los Estados Unidos”, dijo.
Recordó que las enfermedades desconocen fronteras y no saben de política, por lo que sólo a través de una estrategia clara y viable que puede mejorarse la atención a la salud de los connacionales en el exterior, particularmente de aquellos que habitan en los Estados Unidos y Canadá, países donde se encuentra el 97 por ciento de los mexicanos que residen en el exterior.
Agregó que en México la protección de la salud del migrante es una política pública innovadora, vanguardista e incluyente, es el reconocimiento de que los problemas de los migrantes son los problemas de México, pues el país no termina donde alcance su territorio sino hasta donde llegue su gente.
“En razón de esto es que el presidente Felipe Calderón creó el Programa para la Salud del Migrante, cuyo objetivo a largo plazo es el de generar un proceso permanente de ampliación de capacidades de salud de los inmigrantes mexicanos que les permita tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de generaciones futuras; en otras palabras, promover el desarrollo humano sustentable”, indicó.
La legisladora informó que la comisión que se honra en presidir aprobó adiciones a los artículos 67 y 113 de la Ley General de Población que asegura que un extranjero, cualquiera que sea su situación migratoria, pueda interponer una queja por violaciones a sus derechos humanos y la procuración de justicia en todos los niveles.
“Se ordena que los migrantes tendrán derecho a ser auxiliados en el caso de desastres, así como recibir la atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria”, finalizó.
Discussion about this post