Washington, D.C.-
Políticos republicanos han manifestado su oposición a la iniciativa para la legalización de la marihuana en Washington, por lo que esa propuesta podría ser bloqueada luego que su partido ganó el control del Congreso en los comicios de la víspera.
La víspera, el electorado de la capital estadunidense aprobó en proporción mayoritaria de 7 a 3, la posesión legal de 56 gramos de marihuana para mayores de 21 años y el cultivo particular de hasta seis plantas de cannabis.
Miembros del Consejo de Distrito de Columbia, el órgano de gobierno capitalino, prometieron signar la iniciativa para convertirla en ley, lo más pronto posible.
Asimismo, habrían prometido a los votantes enviar al Congreso en 2015 otra propuesta para regularizar el sistema de venta de cannabis en Washington y la imposición de un impuesto del 15 por ciento por su comercialización.
Por su parte, Muriel Brower, quien fue electa la víspera como alcaldesa del Distrito de Columbia y que respaldó la iniciativa durante su campaña, indicó que trabajará con el Consejo para avanzar en ambas legislaciones.
La medida tiene que ser sancionada por el Congreso y el presidente debido a que el Distrito de Columbia tiene jurisdicción federal.
Sin embargo, el republicano Rand Paul, miembro de alto nivel en los subcomités de Seguridad Doméstica y Asuntos Gubernamentales que supervisan el presupuesto del Distrito de Columbia en el Senado, ha señalado que no tiene intenciones de que el gobierno federal se involucre en la iniciativa capitalina.
En tanto, el representante republicano Andrew Harris ha expresado la posibilidad de presentar una legislación que bloquee la ley, como lo hiciera sin éxito cuando se aprobó la legalización de la marihuana, en marzo pasado.
“El pueblo en DC (Distrito de Columbia) ha votado a favor de terminar la política de prohibición de la marihuana racialmente prejuiciada”, señaló Malik Burnett, de Drug Policy Alliance, organización que impulsó el referéndum en las elecciones intermedias.
Agregó que el “daño” causado por la guerra contra las drogas no se reparará con este voto por sí mismo, sino hasta que el gobierno capitalino desarrolle el sistema de regulación y tasación de impuestos “basado en la justicia racial y social”, sostuvo.
Discussion about this post