Beirut, Líbano.- Los ataques aéreos lanzados por Rusia en Siria han provocado 2 mil 132 muertos, entre los cuales casi un tercio de civiles, desde el comienzo de la intervención militar de Moscú el 30 de setiembre, indicó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En estos ataques murieron 598 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y más de 824 combatientes del Frente Al Nosra, rama local de Al Qaida, y de otros grupos rebeldes, precisó el OSDH.
La ONG con sede en Gran Bretaña, que dispone de una vasta red de fuentes médicas y de militantes en Siria, censó unas 710 víctimas civiles, entre las cuales 161 menores de 18 años y 104 mujeres.
Rusia, que intervino en este conflicto para ayudar al régimen de Bashar al Asad, afirma que su objetivo son el EI y otros grupos “terroristas”, es decir, opositores al poder.
No obstante, los occidentales y los militantes sirios la acusan de concentrar sus bombardeos sobre los rebeldes calificados como “moderados”.
En Teherán los rusos iniciarán la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Irán “la próxima semana”, declaró el martes por televisión el portavoz de la Organización iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi.
“Las obras de construcción” de estos reactores “se iniciarán la próxima semana”, declaró Kamalvandi. Rusia ya construyó una central de mil megavatios en Bushehr.
Rusia e Irán acordaron en noviembre de 2014 la construcción de esos dos reactores también en la región de Bushehr, con opción de instalar otros dos.
También firmaron un protocolo de acuerdo para otros cuatro reactores adicionales, “en otro lugar en Irán”, cuya ubicación está por determinar.
El acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias concluido en julio pasado prevé la limitación de una parte del programa nuclear iraní, en particular el enriquecimiento de uranio, en un periodo de 10 a 15 años.
Pero estas limitaciones no afectan el desarrollo del parque nuclear civil iraní.
Irán posee grandes reservas de petróleo y gas, quiere construir 20 centrales nucleares de mil megavatios y Rusia tiene intereses en el Medio Oriente.
Discussion about this post