Mina San José, Chile / Octubre 14.-
El milagro se consumó a las 19:55 horas (tiempo de México) del miércoles: Luis Urzúa Iribarre, de 54 años y jefe en turno, salió de la mina terminar con el milagroso rescate de los 33 mineros (uno de ellos boliviano) que permanecieron atrapados a cerca de 700 metros en las profundidades de la tierra durante 69 días.
De profesión topógrafo y con dos hijos, la imagen de Urzúa Iribarre saliendo de la cápsula Fénix 2 fue vista por millones de televidentes en el mundo y puso fin la operación mas increíble de un rescate humano, bajo tierra, jamás realizado que duró casi 22 horas y 35 minutos exactamente.
La salida a la superficie del último minero, líder del grupo, hizo que la alegría se desbordara en cada uno de los rincones de Chile y en muchos países del planeta, donde millones de personas siguieron con angustia el rescate de los 33 mineros.
A las 19:46 horas (21:46 horas tiempo de Chile) empezó a subir la cápsula, luego de entrar ayudado por los rescatistas que bajaron a auxiliar a los nuevos héroes.
Urzúa Iribarre tenía apenas diez meses de trabajar en la mina San José, pero cuenta con 31 años de experiencia en el oficio.
Mientras tanto Ariel Ticona, padre de tres hijos, emergió a las 19:28 horas (tiempo de México) enmedio de una fiesta que estallará en este país sudamericano.
Minutos antes Pedro Cortez se fundió en un abrazo con su hija que lloraba frente a las cámaras y fue el número 31 en salir, mientras el mundo espera con expectativa el rescate del último: Luis Urzúa.
Antes, Raúl Bustos fue el trigésimo minero en ser rescatado del yacimiento de San José, en donde estuvo más de dos meses en compañía de 32 trabajadores.
Juan Carlos Aguilar, otro de los rescatados, leva 19 de sus 49 años dedicados a la minería. Tiene dos hijos y le gustaría tener más tiempo para estar con su hija Carla.
Nació en La Calera y tiene residencia en Copiapó. Su cargo en la mina era de supervisor.
En una de las cartas que envió a su esposa, el minero relató:
“Amor, yo estoy bien gracias a Dios, hay harto que contar pero no es la oportunidad, te amo. Dale un beso y un abrazo a todos mis amigos que estén aquí, dale mis saludos a todos mis amigos, diles que los quiero mucho, estamos todos unidos. Un abrazo”.
Discussion about this post