Miami, E.U.-
La tormenta tropical Andrea se fortaleció hoy en el Golfo de México en camino hacia la costa oeste de Florida y se pronostica que atraviese esa entidad estadunidense y más tarde avance hacia Georgia y las Carolinas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de Andrea aumentaron a 95 kilómetros por hora y en la trayectoria pronosticada el centro de la tormenta alcanzará la zona conocida como Big Bend, en el noroeste de Florida.
Las bandas externas de la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico provocaban desde anoche intensas lluvias desde Miami (sur de Florida) hasta Melbourne (centro), poniendo a la mayor parte de la península bajo alerta de tornados.
Una porción de la costa atlántica del norte del estado fue puesta bajo alerta, mientras los meteorólogos estimaban que la tormenta deje caer de siete a 14 centímetros de lluvia en el extremo occidental de Florida y el sureste de Georgia, y en zonas más aisladas hasta 20 centímetros.
A las 08:00 horas locales (12:00 GMT), la tormenta se ubicaba a 255 kilómetros al oeste de Tampa y se desplazaba en dirección norte-noreste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
En la mayor parte de la costa oeste de Florida se reportó el cierre de playas, mientras en Alabama se informó sobre el rescate de 13 personas que se vieron afectadas por el intenso oleaje y tuvieron que recibir atención médica.
La mayoría de los expertos coincide en que la temporada de huracanes 2013 que inició el pasado 1 de junio será “muy activa”.
Proyectan que se produzcan entre 13 y 20 tormentas tropicales y con tres o cuatro huracanes de gran escala. El promedio para una temporada es de 12 tormentas.
Discussion about this post