Quito, Ecu. / Octubre 16.-
Cuatro mineros quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad en una mina de oro ubicada en el sur del país.
El subsecretario de Minería, Jorge Espinosa, detalló ayer que “a las 3:30 de la madrugada se produjo un derrumbe que bloqueó el túnel donde laboraban, en el quinto nivel, a unos 150 metros” de la mina, ubicada en el sector conocido como Pico Americano, cerca de la ciudad de Portovelo, unos 400 kilómetros al suroeste de la capital. Afirmó que un trabajador salió ileso del accidente y dio aviso de lo ocurrido, aunque no se conoce el estado de los mineros que están atrapados.
Añadió que las operaciones de ayuda, con 50 rescatistas, se centran en la limpieza del túnel principal y en la posible excavación de un boquete a un costado de las galerías para avanzar hasta donde están los trabajadores. Un comunicado del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, señaló que “un comité de crisis coordina las acciones necesarias para rescatar a cuatro mineros que… permanecen atrapados en una galería de la concesión minera Casa Negra, de la compañía (ecuatoriana) Mine Sadco, ubicada en el cantón Portovelo”.
Los rescatistas intentaban llegar con un tubo metálico al lugar donde se encuentran los mineros para suministrarles oxígeno. Según el servicio de Bomberos, el derrumbe se produjo por filtraciones de agua en el yacimiento o por vibraciones producidas por explosivos.
Los mineros atrapados fueron identificados como Paul Aguirre, Pedro Mendoza, Walter Vera y Ángel Vera.
El incidente se produce cuando la comunidad internacional aún no sale de su asombro por el rescate de 33 mineros chilenos que quedaron atrapados desde el 5 de agosto y quienes hoy están sanos y salvos.
En Colombia, en tanto, un minero murió ayer aplastado por una roca en una mina de carbón del centro de Colombia, mientras continuaba la búsqueda de dos obreros atrapados bajo tierra a consecuencia de un derrumbe en otra mina, ocurrido el martes.
El coordinador del Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres de Boyacá (Crepad) , Silvio Acuña, dijo que el nuevo accidente minero se registró en la localidad de Tópaga, en la mina llamada Eustaquio 2.
“Murió un obrero que ya fue rescatado”, dijo Silva, quien identificó a la víctima como Néstor Moreno, de 33 años.
En la mina La Esperanza, cercana a la localidad de Tasco, decenas de socorristas y mineros participan en la remoción de rocas para tratar de ubicar a Hernán Alfonso Barrera y John Freddy Ordóñez. No se sabe si están con vida.
Discussion about this post