México, D.F.-
Google manifestó su preocupación por el incremento de solicitudes de autoridades de todo el mundo para bajar contenidos en sus páginas en el último semestre de 2011.
“Hemos mostrado datos que exponen las solicitudes del gobierno para eliminar entradas de blogs o videos sobre información que realizan los usuarios”, señaló Dorothy Chou, analista de las políticas de Google.
Desde hace dos años, a través del informe Transparency Report, Google publica las peticiones de titulares de derechos de autor para retirar cierto contenido de la web, y afirma que en algunos países, ha tenido que quitar cierto contenido por ser ilegal.
Agencias gubernamentales de distintos países han solicitado el retiro de contenido político que los usuarios publican a través de los servicios que el buscador ofrece. “Esperábamos que fuera una aberración, pero sabemos que no lo es”, afirmó Chou.
En el comunicado, el mayor buscador del mundo asegura que desde hace dos años la situación es alarmante.
Dorothy Chou indica que es preocupante porque “no sólo está en peligro la libertad de expresión, sino porque algunas de estas peticiones proceden de países que habitualmente no están asociadas con la censura”.
En el caso de España, Google informó que autoridades pidieron retirar 270 enlaces, blogs y artículos periodísticos que criticaban a figuras públicas, entre ellos, algunos alcaldes; sin embargo, el buscador no atendió a estas solicitudes.
En la segunda mitad del año pasado, Chou informó que Google “obedeció aproximadamente el 65 por ciento de las órdenes judiciales y el 47 por ciento de las peticiones informales para retirar el contenido”.
En este sentido, Google espera que a través de hacer públicas éstas solicitudes de censura por parte de los gobiernos, pueda “seguir contribuyendo al debate público acerca de cómo los comportamientos del gobierno se están dando forma en la web”.
Discussion about this post