Monterrey, N.L. / Mayo 28.-
El tema de la ética hoy en día es muy importante para lograr una buena convivencia dentro de la sociedad. Sin embargo pareciera no ser importante que los animales también son seres vivos que merecen un trato adecuado. Pero ¿cómo lograr un respeto hacia los animales si muchas veces ni entre los mismos seres humanos es posible?
PETA
En 1980 surge una organización no gubernamental dedicada al trato ético de los animales, Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA). Esta organización actualmente cuenta con más de 75 mil miembros internacionales y gente que apoya la misión.
PETA tiene como principal fin el proteger de los animales, basándose en una ideología en que no tenemos el derecho sobre ellos para utilizarlos como alimento o como ropa hecha con sus pieles, ni con el fin de entretenernos y ni mucho menos para realizar experimentos con ellos.
Dicha organización se ha dado a conocer exitosamente por sus fuertes avisos publicitarios, sus campañas a nivel internacional en los medios masivos de comunicación, pero sobre todo se han posicionado en los temas de conversación gracias a sus investigaciones secretas en donde ponen al descubierto la crueldad con que son tratados los animales, ya sea en circos, laboratorios o granjas industriales.
La dedicación a su causa ha provocado una revolución en la forma en que el mundo ve, trata e incluso percibe a los animales.
VEGANS, UN ESTILO DE VIDA
PETA ha inspirado a un nuevo estilo de vida basado en una dieta exenta de carne o derivados de animales e incluso no se usa ropa o accesorios hechos con sus pieles; también se deja de utilizar productos como shampoo o artículos de uso diario que hayan sido probados en animales; quienes llevan este estilo de vida son conocidos como vegans.
Es importante no confundirlos con los vegetarianos puesto que ellos llevan una dieta basada en no comer carne de animales pero si acostumbran comer derivados como huevos o leche.
Cuestiones a considerar a favor de llevar una dieta exenta de carne pero alta en vegetales y frutas:
– Una persona con un gen transportador de hierro estará mejor sin alimentarse con carne roja, porque contiene un tipo de hierro altamente absorbible y esto provocaría aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
– Las dietas que no incluyan carne contienen mucho menos grasas saturadas, en comparación con las que sí incluyen, la dieta vegan es benéfica para personas que padezcan de colesterol alto.
– Las dietas a base de vegetales ayudan altamente a la prevención del cáncer. Esto debido a que los vegetales son ricos en una sustancia llamada fotoquímicos.
– La presión sanguínea disminuye (en caso de ser muy alta), se estandariza.
Independientemente de las razones mencionadas es importante considerar que el tener una dieta alta en frutas y verduras ayuda a la desintoxicación de los órganos vitales. Sin embargo el consumo moderado de carne no es malo, los excesos son los malos.
Es importante recalcar que los vegan no recurren a dicho estilo de dieta por cuestiones de salud y bienestar como los vegetarianos; ellos lo hacen con el fin de detener el maltrato a los animales. Como se mencionó los vegan tienen una ideología en la que como seres humanos no tenemos ningún derecho sobre la vida de los animales y de esa manera demuestran su postura en contra del maltrato de los animales; es tal su preocupación y su grado de conciencia que al no alimentarse de nada derivado si quiera del animal que hasta incluso excluyen alimentos como la miel.
Los vegan no se limitan a una dieta exenta de carne o derivados de animales, y como se ha mencionado anteriormente lo hacen por defender los derechos y el trato digno a los animales.
Se habla sobre la no-utilización de ropa hecha con pieles de animales; esta proposición surge al darse cuenta de cómo es que los animales la mayoría de las veces son desollados cuando siguen medio vivos después de una serie de golpes violentos y que después de quitárseles sus pieles son arrojados y amontonados en donde morirán desangrados y en agonía.
LA INSPIRACION
Los circos, un lugar a donde las familias acostumbran ir a entretenerse y ver como rugen los leones, o conocer los trucos inimaginables que podría realizar un elefante, un lugar donde la familia parece entretenerse sanamente, es el ejemplo más claro de maltrato a los animales puesto que se les exige que realicen un show nunca antes visto, los golpean agresivamente sin ningún derecho, los tienen enjaulados, encadenados y no son bien alimentados. PETA también defiende y protesta contra los circos en donde se realizan shows con animales.
Respecto a los productos experimentados en animales y a los cuales por eso los vegan dejan de utilizarlos es debido al trato no-ético sobre diferentes especies animales. PETA mantiene un proyecto en el que hasta ahora solo se puede defender a diferentes especies pero no se ha logrado hacer algo para proteger a ratones, ratas y pájaros lo cuales son los más comúnmente utilizados en experimentos, entre un 80 y un 95 por ciento de acuerdo a las estadísticas de PETA.org
Algunos ejemplos de productos entre los cuales se experimenta más y se realizan pruebas con animales, se encuentran artículos como los de limpieza del hogar, cosméticos; dichos productos son bombeados al estómago de los animales o aplicados en su piel, derramados en sus ojos o por ejemplo con los productos en aerosol los animales son obligados a inhalarlo para hacer un análisis de su reacción.
En su visita a Monterrey, el vicepresidente de PETA, Bruce Friedrich, impartió una ponencia titulada “Paz, Sustentabilidad y Animales” en donde desveló un video bajo el nombre de “Conoce lo que comes” en donde se ponen al descubierto muchas irregularidades respecto al trato inadecuado a los animales en las granjas industriales, y también la explotación que sufren.
Como finalidad de su ponencia y como lo demanda su ideología y estilo de vida, propuso a los asistentes que consideraran cambiar su dieta diaria a una baja o exenta en carne de animales. Como fue esperado las dudas surgieron respecto a cómo afecta el ser vegan a la hora de hacer sumas nutricionales con los alimentos, para lo que Friedrich mencionó “Hay productos que dan el mismo valor energético que la carne, además de que una alimentación basada en carne posee mucho más calorías, pudiendo llegar en ocasiones a causar afecciones cardíacas, además de aumentar en un 40% la probabilidad de morir de cáncer”.
VEGAN EN MONTERREY
En los usos y costumbres dentro de la ciudad de Monterrey, la carne asada los domingos es toda una tradición, y resultaría muy difícil creer que aun así existen seguidores de la causa de PETA.
La cultura vegan dentro de la sociedad regia no es muy conocida, y es que en realidad es difícil el poder adaptarse a este estilo de vida puesto que no existe una divulgación de información en donde se dé a conocer lo que hacen organizaciones como PETA, aparte es muy difícil encontrar productos vegan en los supermercados regios puesto que su comercialización no es muy común y debido a que el mercado no demuestra una gran demanda.
Eso sí, en Monterrey existe una serie de opciones en donde se puede encontrar comida vegetariana. Opciones como Trigo Limpio, Girasol, Darshan, o Govinda son recomendados en la ciudad para consumir alimentos vegetarianos, en los cuales dentro de su menú ofrecen platillos vegan.
Jesús Alonso Santos Luna es un joven regiomontano y cuenta un poco de su experiencia como seguidor de la causa de PETA y su estilo de vida con el que lleva desde hace seis años y medio bajo un régimen alimentario vegan.
Mejor conocido entre sus amigos como Alito, tiene 23 años y actualmente es estudiante de séptimo semestre en la escuela de Salud Pública y Nutrición en la UANL.
Al preguntarle cuál era su motivación para llevar dicho régimen de alimentación respondió que lo hacía “por el respeto hacia los seres sintientes, que al igual que como cualquier ser humano tienen la capacidad de tener una sociedad coordinada, con jerarquías dominantes y posibilidad de desarrollarse entre sus semejantes, sin mencionar que cuando los animales sienten miedo ellos también gritan, puesto que no quieren morir”.
También reiteró la importancia de los problemas ambientales y sociales que afronta la humanidad.
“Están relacionados con la cría de mil 300 millones de animales en explotaciones ganaderas, las cuales ocupan casi un 24 por ciento de la masa terrestre del planeta, y que la destrucción de millones de hectáreas de bosque virgen tropical en América Central y del Sur para aumentar el área de pastizales está provocando la desaparición de especies de plantas, como docenas de pájaros, mamíferos y reptiles”.
Adrián Napoleón Ruiz Alvarado, “Napo”, tiene 22 años y fue vegan por durante dos años y medio. Napo vive en Monterrey y actualmente lleva una dieta a base de vegetales, legumbres, frutas y derivados de soya; sigue sin comer carne. ?Mencionó que se siente a gusto con su alimentación puesto que está conciente de que muchos de los alimentos en el mercado “están alterados y contienen altos índices de sustancias químicas y de ingredientes artificiales”.
Napo como algunas otros seguidores de los ideales de PETA en Monterrey, se haz visto detenido ante su propósito de ayudar de lleno a la causa de PETA, puesto que no es fácil encontrar los alimentos o productos sustitutos para poder llevar a cabo su dieta vegan.
Alito no obstante con llevar una dieta exenta de carne o derivados de animal, también está involucrado con una asociación civil llamada Conciencia Activa A.C, “la cual se enfoca en la defensa de los derechos de los animales aquí en la ciudad de Monterrey, produciendo información y llevando a cabo protestas en lugares donde se da el abuso hacia los animales”, además de que “Conciencia Activa también es encargada de realizar eventos gratuitos con fin de repartir información acerca del tema del veganismo inculcando valores y llevando este tema a escuelas primarias y secundarias para alumnos y padres de familia a quienes también se les ofrece un recetario 100 por ciento vegan de fácil y rápida preparación”.
Como seguidor fiel a los ideales de PETA, Alito es activista y ha participado en distintas manifestaciones junto a Conciencia Activa quienes organizan por lo menos 2 o 3 al mes en diversos puntos del área metropolitana de Monterrey en donde el abuso de animales sea muy obvio; lugares como McDonals, Kentucky Fried Chicken, Burger King, Pollo Loco, también tiendas como Pieles Exclusivas, o tiendas de animales exóticos como La Jungla de Timo. Sus manifestaciones siempre son de una manera ordenada y pacífica, en donde sólo buscan crear conciencia.
Algo que resulta difícil de aceptar para Arturo Maldonado, regiomontano de 23 años de edad, es lo incomprensible de llamar dieta balanceada a una rutina alimentaria en donde no haya consumo mínimo de carne.
Desde el punto de vista de la evolución, en donde los seres eran nómadas y no tenían el tiempo de esperar las cosechas y mientras todavía ni siquiera desarrollaban el sistema de agricultura, “hemos evolucionado de una especie altamente carnívora, que incluso llegó a devorar a su especie hermana: los neandertales; tomando en cuenta que su dieta también incluía desde mamuts hasta pescados; y claro… también vegetales y frutas, pero la carne era de suma importancia en su alimentación”.
Maldonado cree y está convencido que el convertirse en vegan tampoco es la solución puesto que afirma que la gente que considera que todos deberían de cambiar su alimentación y “convertirse” al veganismo están en un completo error y que “Citando a Penn & Teller en su programa Bullshit: para crecer esa cantidad de cosechas, es decir, para que todo el mundo pueda alimentarse, ya sea trigo, tomates, sandías, o cualquier especie de planta comestible y cosechable.
Primero, no crecen en todos lados sólo en ciertos lados, y también esas plantas roban mucho más nutrientes de la tierra que las vacas, y las vacas su excremento sirve como fertilizante, así que, el dedicar la tierra solamente a la agricultura es altamente perjudicial para el suelo y sus nutrientes. Ni siquiera podría pasar porque no hay forma de mantener ese estilo de alimentación. ”No lo soportaría el suelo”, asegura que de acuerdo y según a los que saben más de este tema “terminaríamos erosionando el suelo en poco menos de 10 años”.
DONDE COMER
A continuación se ofrece un listado de opciones en donde puedes encontrar menús vegetarianos en la ciudad de Monterrey, Girasol (Cuauhtémoc y Melchor Ocampo), Las Espinacas (Colegio Civil 202-C Sur), Centro Trigo Limpio (Ignacio Zaragoza 339 Norte), Darshan (Av. Eugenio Garza Sada 2622), Govinda (Juan Ignacio Ramón 841 Ote), Superbom (Galeana 1018), Vegetarian (Vasconcelos 143 Ote. Col del Valle), Café San Pedro (Colón 180).
TOMAR CONCIENCIA
Después de haber conocido un poco la ideología de la cultura vegan no se pretende haber logrado hacer que nuestros lectores decidan cambiar su alimentación radicalmente, lo que se busca firmemente es crear conciencia en cuanto a los derechos de los animales, puesto que también son seres vivos que sienten; en cuestiones de vestimenta podríamos sacrificarnos un poco dejando de comprar chamarras de piel o bolsas que no obstante con haber hecho sufrir a un animal, son accesorios que se venden a precios muy elevados. Evitar acudir a espectáculos donde se les obliga a los animales a estar fuera de su hábitat, encadenados, presionados y mal alimentados. A final de cuentas los animales son seres vivos que merecen ser respetados y tratados dignamente, como tu o como cualquier otro ser vivo.
*Esta investigación fue realizada por Anngiee Zarco, alumna de la materia de Géneros Periodísticos, del ITESM, Campus Monterrey.
Discussion about this post