Chicago, E.U. / Noviembre 5.-
Ocho republicanos, siete demócratas y un verde se registraron para las elecciones primarias del próximo 2 de febrero donde sus respectivos partidos nominarán a su candidato a ocupar la vacante que dejó el presidente Barack Obama en el Senado.
La delantera en esta elección la tienen el tesorero de Illinois, y amigo cercano de Obama, el demócrata Alexi Giannoulias, y el congresista republicano Mark Kirk, apoyado por el candidato presidencial John McCain.
El Partido Verde participará con su único candidato, el periodista afroestadunidense Le Alan M. Jones.
Más que por simpatías del electorado, la ventaja de ambos aspirantes se mide por los recursos económicos que llevan recolectados; en el caso de Giannoluias, de 33 años, alcanzaban los 2.4 millones de dólares a principios de octubre, y había gastado 345 mil dólares en su campaña electoral, según datos de la Junta Electoral de Illinois.
Por su parte, Kirk lidera la recolección de dinero entre los republicanos, de tal forma que el mes pasado contaba con 2.3 millones de dólares.
Muy lejos de él se encuentran el juez retirado Don Lowery, además del ex concejal John Arrington, y los políticos Andy Martin, Thomas Kathleen, Patrick Hughes, Bob Zadek y Thomas Kuna.
En cuestión de dinero, detrás de Giannoulias, quien procede de una familia de banqueros y ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad griega, de la que proceden sus orígenes, se ubica el abogado Jacob Meister, con 1.04 millones de dólares prestados.
Sin embargo, el más peligroso rival del tesorero, la afroamericana Cheryle Jackson, de 44 años, dirigente de la Liga Urbana de Chicago, solo ha reunido 367 mil dólares, por debajo del ex inspector general de Chicago David Hoffman, quien tiene 837 mil dólares en campaña, incluyendo un auto préstamo por 500 mil.
Giannoluias no cuenta con un curriculum sobrealiente y su mayor mérito es haber sido el compañero de Obama en los juegos de basquetbol que el ahora presidente estadunidense solía organizar con sus amigos cuando vivía en Chicago.
Jackson tiene en su contra la cercanía con el depuesto gobernador Rod Blagojevich, de quien era su secretaria de prensa.
La lista de aspirantes demócratas registrados la completan el empresario afroamericano Carey Dafney, así como los políticos Robert Marshall y Willie Boyd.
La más reciente encuesta ordenada por los demócratas colocan a Giannoluias con el 26 por ciento de las preferencias, seguido de Jackson con 12 por ciento, Hoffman con siete por ciento y un 55 por ciento de indecisos.
De acuerdo con datos de la Junta Electoral de Chicago, en una primaria demócrata típica 70 por ciento del voto procede del condado de Cook, al que pertenece esta ciudad, la cual aporta 50 por ciento de los sufragios. Un 12 por ciento es de los condados aledaños, y 18 por ciento de la parte baja del estado.
Los afroamericanos de Illinos, que lograron obtener representación en el Senado con Barack Obama, participan con el 35 por ciento del voto primario estatal.
Giannoluias estaría contando con el voto de los anglosajones, los hispanos y el resto de la población inmigrante.
Discussion about this post