Puerto Príncipe, Haití / Nov. 9
A medida que se profundizan las labores de rescate, aumenta el número de muertos por un derrumbe en una escuela haitiana, donde ya se contabilizan 84 víctimas mortales.
Reportes recientes indican que un grupo de rescate encontró sepultados en un aula a 20 alumnos y un profesor, mientras ya se contabilizan más de 150 heridos.
Padres y familiares desesperados colaboran en la búsqueda, pero la mayoría de los fallecidos no han podido ser identificados debido a los daños que presentan los cuerpos.
Además de equipos locales y de la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (MINUSTAH), en el escombreo colabora una comisión de médicos franceses que llegaron a Puerto Príncipe provenientes de Martinica, territorio francés de Ultramar.
Según informes del ministro de Juventud y Deporte, Evens Lescouflair, al menos 58 niños fueron rescatados con vida de los escombros del centro escolar, que acoge a 700 estudiantes con edades entre tres y 20 años.
Este accidente es responsabilidad del estado, que no tomó todas las disposiciones necesarias para impedir construcciones como esa en terreno inapropiado, afirmó el presidente haitiano, René Preval, sobre el desastre, ocurrido la víspera en la localidad de Petion-Ville, en las afueras capitalinas.
Preval y la primera ministra haitiana, Michelle Pierre Louis, se encuentran desde ayer en el lugar del siniestro, en la supervisión de las labores socorristas y valoración de los daños.
Varias de las posibles causas del derrumbe apuntan hacia una estructura frágil del edificio o a un deslizamiento de tierra, pues la escuela se construyó en una pendiente erosionada.
Al respecto, el ministro de Educación Nacional, Joel Jean Pierre, afirmó a medios de prensa que desde la semana entrante se iniciará una inspección general de todos los colegios capitalinos y aplicarán medidas severas contra las escuelas edificadas en terrenos sin condiciones óptimas.
Discussion about this post