Reynosa, Tamps.-
Tras el tornado que dejó varias personas muertas, heridas y desaparecidas en Ciudad Acuña, Coahuila, el director de la Coordinación de Protección Civil en Reynosa, Alejandro Jiménez López, aseguró que en esta ciudad no se descarta la posibilidad de que se presente un fenómeno de esta naturaleza.
“Lógicamente estamos en una zona que se encuentra expuesta a estas situaciones y no podemos descartar una posibilidad de que se presenten trombas o tornados, pero por el momento no tenemos nada que anuncie el Sistema Meteorológico Nacional solamente probabilidades de lluvia”, indicó.
Expresó que Reynosa se caracteriza por ventarrones de gran velocidad que sumado a los cambios climatológicos que se han registrado hacen latente el riesgo de un fenómeno de este tipo.
“Tenemos que estar alertas porque muchas veces los vientos cambian, los frentes fríos chocan con ondas de calor y puede generarse una situación de riesgo de tornado para la región”, señaló.
Sin embargo, el funcionario municipal señaló que existe un Plan de Emergencias donde las autoridades trabajan de manera coordinada ante una eventualidad meteorológica.
“Ante una contingencia contamos con el equipo y recurso humano para atender a la población en riesgo. En Reynosa existen 31 colonias en peligro de inundación por lo que nos mantenemos e informamos a sus habitantes para que extremen precauciones”, agregó.
Asimismo el director de Protección Civil recomendó a las familias instaurar con sus integrantes un plan de contingencias para saber cómo actuar en caso de un fenómeno natural, además de contar en medida de lo posible con víveres como agua potable embotellada y alimentos no perecederos a fin de estar preparados.