México, D.F.-
Al menos el 52% del presupuesto que se asignó al Instituto Federal Electoral (IFE) para el 2014, está destinado para cubrir las prerrogativas de los partidos políticos, con lo que el máximo órgano electoral verá afectada su operatividad.
La Cámara de Diputados aprobó un recorte de 500 millones de pesos para el IFE, lo que a decir de los consejeros, les genera un fuerte ajuste en distintos programas y proyectos que se planearon llevar a cabo el próximo año.
“El recorte de 500 de pesos equivale a poco más del 6% del presupuesto de operación del IFE respecto del presupuesto solicitado. La Cámara de Diputados no señala en qué rubros debe aplicarse el recorte, la Constitución claramente protege el rubro correspondiente al financiamiento público a los partidos políticos que asciende a cuatro mil 44 millones de pesos y no puede ser afectado por el ajuste presupuestal”, comentó el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif.
En conferencia de prensa, Nacif detalló que en consecuencia el IFE tendrá que sacrificar proyectos como el Programa de Modernización de Infraestructura Inmobiliaria, con lo que el instituto pretendía dejar de pagar algunas rentas de inmuebles que ocupan juntas locales.
También se verá afectado el programa de renovación de equipo del Sistema Integral para la Administración de Tiempos de Estado y del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo.
“Espero que los equipos que no vamos a poder cambiar no dejen de funcionar porque así dejaríamos de monitorear, procuraremos que su funcionamiento no se afecte. No podemos reducir señales para monitorear, esperemos que los equipos aguanten”, indicó.
Los consejeros aseguraron que los programas destinados a la atención ciudadana no se verán afectados, principalmente a lo que hace en la expedición de credenciales de elector, toda vez que para 2014 se espera la emisión de unos 16 millones de éstas ya que vencen las 09 y 12. Para ello el Registro Nacional de Electores cuenta con dos mil 682 millones de pesos.
Respecto al proceso electoral 2014-2015, el IFE presupuestó 540 millones de pesos que -dijo- buscará proteger. El arranque del proceso no se arriesga, dijo el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, pero sí modifica planes.
Explicó que el IFE ya no podrá adelantar la preparación de la elección intermedia.
El IFE solicitó a la Cámara de Diputados 12 mil 333 millones 678 mil 178 pesos de los cuales ocho mil 289 millones 858 mil 844 pesos serían destinados a la operación del IFE y cuatro mil 44 millones 119 mil 335 para las prerrogativas de los partidos.
Con el recorte lo destinado a los partidos queda intacto y al IFE le quedan, para su operación, siete mil 789 millones de pesos.
Discussion about this post