La Habana, Cuba / Noviembre 3.-
Tras 50 años de ausencia en Cuba, el American Ballet Theatre (ABT) actuará hoy en un teatro de La Habana en un espectáculo sin precedentes, que transmitirá en vivo la televisión estatal, en el marco del 22 Festival Internacional de Ballet.
La vuelta a los escenarios cubanos del ABT, donde la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, que está celebrando su cumpleaños 90, alcanzó su estrellato, se repetirá mañana en el teatro Karl Marx, con capacidad para cinco mil espectadores.
El ABT participó en 1960, como compañía, en el Primer Festival Internacional de Ballet de La Habana, con actuaciones en el Teatro Auditorium, que se extendieron del 29 de marzo al 1 de abril.
En vísperas de la primera de las dos funciones, directivos del ABT dijeron en conferencia de prensa que consideraban un “honor” actuar en la nación caribeña donde se proponían pagar “una deuda cultural” con Cuba.
El director artístico de la prestigiada compañía estadounidense, Kevin McKenzie, aseguró que el objetivo es fomentar los lazos culturales entre ambos países, una política que está favoreciendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Entre las nueve primeras figuras que subirán a escena figura el cubano José Manuel Carreño, quien anunció que abandonará el ABT en julio de 2011, después de 15 años en la compañía y 25 de carrera como bailarín, para seguir “como artista independiente”.
McKenzie adelantó que ofrecerán un repertorio seleccionado en honor de Alonso, integrado por “Temas y variaciones”, la coreografía que George Balanchine creo para ella, los pas de deux “El corsario” y “Diana y Acteón”, “Siete sonatas” y “Fancy Free”.
Junto con el debut del ABT, en el teatro Mella, otro de los escenarios de la fiesta danzaría, se presentarán estrellas del Royal Ballet londinense, como la española Tamara Rojo y Nehemiah Kisg en Farewell, una pieza de Kenneth MacMillan.
Alicia y su primer esposo Fernando Alonso se vincularon al American Ballet Theatre durante su primera temporada en 1940.
Durante varios años en que permaneció allí, la excelsa bailarina interpretó 59 roles en 42 títulos diferentes, 10 de ellos con carácter de estreno mundial.
El 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana comenzó el pasado 28 de octubre y culminará el 7 de noviembre.
Discussion about this post