México, D.F. / Octubre 20.-
La Comisión de Hacienda acordó esta noche una bolsa de 84 mil millones de pesos, con modificaciones en el déficit fiscal, tipo de cambio, plataforma de petróleo y IEPS a las gasolinas.
Hasta esta noche, las fracciones del PRI y PAN aprobaron en lo general, por mayoría, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, la cual sumaría 3 billones 706 mil 922 millones de pesos.
Acordaron que el déficit público será de 0.4% del PIB, por encima de la proyección oficial de 0.2%.
El tipo de cambio fue ajustado de 12.20 pesos por dólar, propuesto por la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre, a un rango de 12.80 pesos por dólar.
En sus estimaciones, los legisladores consideraron ajustar la proyección de crecimiento económico para 2012 de 3.5% a 3.3% del PIB. Sin embargo, vieron oportuno que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice un mayor esfuerzo de recaudación de 7 mil millones de pesos.
En las modificaciones, la plataforma de producción de crudo que llegó al Congreso en 2 millones 550 mil barriles al día, fue elevada en 10 mil barriles para ubicarse en 2 millones 560 mil barriles por día. La estimación de la mezcla mexicana se mantuvo intacta en 84.90 dólares por barril.
Los ajustes macroeconómicos de los diputados elevaron los ingresos en 59 mil 15 millones de pesos.
El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció al final de la plenaria del PRI que hay 25 mil millones de pesos extras, anualmente, por la continuidad del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles hasta el 1 de enero de 2014, los cuales van íntegros a las entidades federativas del país.
Los cambios a las variables macro y el Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas generan una bolsa superior a los 80 mil millones de pesos adicionales, dijo el diputado del PRI.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, negó que desde la Cámara de Diputados se impulsen “gasolinazos”, ya que sólo se prorrogó la fecha de la sobretasa a combustibles.
“Lo que está comisión aprobó en mayoría fue prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2014 esa circunstancia. Esto nada tiene que ver con los incrementos a las gasolinas que los medios llaman gasolinazo”, consideró el diputado del PAN.
La sobretasa a las gasolinas que nació en 2008 para apoyar a las entidades federativas debería de terminar al cierre de este año, pero continuará hasta el 31 de diciembre de 2014.
Desechan impuesto a ventas
Los legisladores de la comisión de Hacienda desecharon la propuesta del gobierno para que los estados apliquen un impuesto a las ventas finales, con una tasa máxima de hasta 5%.
“No esta desechado, pero no está siendo objeto de discusión y parece que no hay voluntad de los grupos por subirlo, se queda como una propuesta del Ejecutivo que no transitó en la Cámara y se acabó”, dijo el vicecoordinador del PAN, Luis Enrique Mercado.
Discussion about this post