Villahermosa, Tab.-
La Coordinación General de Protección Civil de Tabasco reportó que hasta la noche del jueves sumaban 401 localidades afectadas en 12 municipios del estado, así como 19 mil las familias damnificadas por consecuencia de las lluvias.
Al dar el reporte al corte de la noche del jueves, el titular de esta dependencia, César Francisco Burelo Burelo, explicó que la instrucción del gobernador Arturo Núñez es atender de manera oportuna a los 64 mil 922 damnificados.
El funcionario estatal señaló que además de dos mil 500 despensas entregadas por el matrimonio Núñez-López en las rancherías José Colomo y Miguel Hidalgo de Macuspana, se otorgaron tres mil 917 paquetes de alimentos en Emiliano Zapata, Nacajuca, Cárdenas y Jonuta, así como de otras localidades de Macuspana.
Señaló que también se reportan daños en los municipios de Balancán, Centla, Comalcalco, Jalapa, Jalpa y Tenosique.
Dijo que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez, funcionarios del gabinete estatal trabajan de manera coordinada con los ayuntamientos para atender de manera oportuna a todas las familias afectadas por las lluvias.
El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez, encabezó la evaluación de daños y la distribución de despensas en Emiliano Zapata.
Junto con brigadas del Centro Regional de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, distribuyeron plata coloidal para el agua, pasta lassar y miconazol para las personas que ya presentan hongos y afectaciones en la piel; también instruyeron fumigaciones en algunas localidades que así lo solicitaron.
Protección Civil cuenta con una ruta trazada para seguir abasteciendo a las personas de los municipios que tienen problemas por anegaciones y encharcamientos en sus calles o viviendas.
Durante la mañana del jueves, en Macuspana, el gobernador Arturo Núñez aseguró que los daños ocasionados por el frente frío número 12 fueron menores a los previstos.
Exhortó a la población mantenerse informada, de ser necesario evacuar sus hogares y trasladarse a los albergues implementados, donde recibirá toda la ayuda. Dijo que quienes tengan oportunidad de irse con familiares o amigos no lo duden y eviten correr riesgos.
Los escurrimientos de lluvias registradas en la región serrana de Chiapas y Guatemala, elevaron los niveles de los ríos y desbordaron ocho cauces afectando las zonas bajas de la planicie tabasqueña, informaron las autoridades de Protección Civil de Tabasco y de la Comisión Nacional del Agua.
Esta mañana, de acuerdo con el reporte de la dirección de Técnica de la Cuenca Frontera Sur de la Conagua, los ríos Usumacinta, San Pedro, Tulijá, Pichucalco, Grijalva y Platanar, estaban desbordados de sus cauces.
El rio Palizada, limítrofe con Campeche, estaba 40 centímetros por arriba de su escala crítica, y afectaba a zonas rurales de los municipios de Palizada, Campeche y Jonuta, Tabasco.
Discussion about this post