México, D.F. / Noviembre 22.-
El empresario Carlos Slim Helú indicó que resolver el problema de la basura y el agua para combatir el cambio climático, puede ser una opción para detonar actividades económicas y generar empleos.
Slim Helú explicó que en el caso de la basura podría dejar de ser un “pasivo ecológico” para convertirlo en un “activo ecológico”, como pasó en la ciudad de México con el Bordo Oriente y como podría pasar con el Bordo Poniente.
“Esos enormes basureros, una vez que han llegado a su madurez habrá que jardinarlos, habrá que generar energía y son autofinanciables, y yo diría hasta rentables al reciclar la tierra en la que estuvieron instalados para diversos usos, esa tierra recuperada se vuelve una fuente importante de financiamiento”, comentó.
En el caso del agua, explicó que es necesario que haya redes potables de calidad, subsidios cruzados en beneficio de los bajos consumidores, tratamientos diversos hasta terciarios, presas de regulación y áreas de infiltración.
Agregó que al ser un elemento vital, renovable y reciclable su escasez, calidad y costo, hay una deficiente e insuficiente inversión y administración de la misma.
Slim Helú explicó que estás inversiones y las acciones climáticas son una de “las mejores opciones” para la inversión pública, de las asociaciones privadas, de la participación de la sociedad civil y de fundaciones, porque aprovecharán la inédita oportunidad de recursos financieros a bajas tasas de interés y a largo plazo.
El empresario advirtió que la cumbre de Alcaldes es prioritaria e, incluso, más allá de las propuestas que se hagan y los pasos que se den en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-16), en Cancún, Quintana Roo; ya que las ciudades es donde ocurren la mayoría de las actividades.
“Al ser las ciudades donde vive y ocurre la gran mayoría de las actividades humanas que afectan al cambio climático y en donde además de las propuestas, los acuerdos, los pactos y las decisiones que se concreten”, comentó.
Discussion about this post