México, D.F.-
Angélica Aragón ha sido “excomulgada tres veces”, dos por obras de teatro, en las que se toca el tema de la pederastía y una más por actuar en la controvertida película “El crimen del padre Amaro”, hace una década. “¡Así que ahora viene otra!”, bromea la actriz.
Eso porque este viernes se lanza en las salas de cine el filme “El quinto mandamiento”, donde se cuenta la vida de un sacerdote (Ernesto Gómez Cruz) que abusa de niños y un joven que es asesino serial, interpretando a su manera la Biblia.
“La semana pasada se discutió el tema de la pedofilia en el Vaticano. La Iglesia ya no puede callar, aceptando que se trata de un crimen. Empieza la posibilidad de tocarse estas cosas y entonces es oportuno el estreno”, señala Aragón.
Dirigida por Rafael Lara, la cinta se rodó hace cuatro años buscando el momento para ser vista en cines. El realizador aclara que “El quinto mandamiento” (“No matarás” en las escrituras reales) no es anticatólica.
“Al personaje de don Ernesto le toca, ser el malo, pero el de Tomassi (Alejandro) le hace justicia a la gente convencida de la fe”, comenta.
La muestra de ello, agrega, es que cuenta con clasificación B-15, no restrictiva, es decir, recomendable para mayores de 15 años.
“Lo que sí es que nos congratula que sea un tema actual, hay también toda esta serie de indicaciones de Apocalipsis como está pasando en el año 2012 y toca el tema de la pederastia. “Se pretende, antes que nada, entretener, eso lo tenemos claro”, subrayó Lara.
Con esquizofrénicos
Guillermo Iván (Sin memoria y La primera noche) convivió con esquizofrénicos para darle matices a su personaje. “Fue muy importante, porque lo primero que nos podemos imaginar es que son visibles que lo son y no es así. Conversamos de cualquier cosa, de las mariposas o cosas así, pero tienen un desequilibrio. “También se estudió mucho la Biblia, para que todo cuadrara de acuerdo a ella”, detalla.
“El quinto mandamiento” cuenta con la participación actoral de Luis Felipe Tovar, Jimena Guerra, y Alberto Guerra. Carlos Padilla e Ilean Almaguer. La película también será estrenada en Alemania y Brasil, países que sólo esperaban el lanzamiento en México para poner en marcha el suyo.
Aragón recordó que hace cuatro años, cuando se gestó el proyecto fílmico, ya comenzaban a destaparse algunos casos de pederastia con la publicación de los libros de la escritora Sanjuana Martínez; incluso, Lydia Cacho denunciaba situaciones de pedofilia en la Iglesia. “El quinto mandamiento” narra la historia de un solitario y esquizofrénico joven.
Discussion about this post