México, D.F.-
La Secretaría de Salud, en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol, a través de la Primera División Profesional, y VOIT, presentaron este martes la campaña social “Mídete y Actívate”, que se realizará por segundo año consecutivo.
Esta iniciativa se llevará a cabo para comunicar y concientizar a la afición y población en general en torno al alarmante incremento del sobrepeso y obesidad entre los niños y niñas mexicanas. En México 3 de cada 10 niños presentan obesidad y la prevalencia en adultos se ha triplicado desde 1980, convirtiéndose en un grave problema de salud pública y de enfermedades crónicas.
Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, se expresó en términos de fútbol sobre lo que representa esta campaña que por segunda ocasión se lleva a cabo:
“El partido más fuerte, el torneo más largo que tenemos como sociedad en términos de salud es la obesidad, un torneo que requiere de muchas jornadas para incidir en el fondo de la problemática, todos tenemos que estar a las vivas, hacer el cachito que nos corresponde dentro de la cancha. Porque México tiene el primer lugar en el sobrepeso infantil, en términos de salud jugamos contra el rival más fuerte. El rival tiene unas Fuerzas Básicas de 4.5 millones de niños con obesidad, ningún otro equipo las tiene en el mundo. Además, los niños que tienen un padre obeso tienen tres o cuatro veces más probabilidad de entrar a esas Fuerzas Básicas.
Agregó que en conclusión “estamos jugando contra el primer lugar y queremos partir con el principio básico de que detrás de una pelota siempre hay un niño. Queremos que el color naranja y esta campaña incidan para que a mediano plazo dejemos de estar en el primer lugar, todos debemos ser conscientes y concisos con el mensaje claro a nuestras familias, es un tema complejo, es la salud de un país, su futuro”
Mencionó que “uno de los ejes del nuevo proyecto de Liga es la responsabilidad social y este tipo de vehículos son ejemplos de lo mucho que podemos hacer y es uno de los puntos que se presentará a la Asamblea el 26 de abril”.
Por su parte, Salomón Chertorivski, secretario de Salud, abundó en este problema que aqueja a México y cómo el fútbol puede ayudar a combatirlo:
“Uno de los principales problemas de salud que aquejan a los mexicanos son las enfermedades crónicas no transmisibles, muchas de ellas derivan del sobrepeso y la obesidad. Afectan a poco más de una cuarta parte de los niños y adolescentes, son la causa principal de enfermedades como la diabetes y cardiovasculares. Estas enfermedades son totalmente prevenibles y esto hay que recordarlo todos los días, hay que hacer pequeños cambios para combatirlos, menos comida alta en grasas, carbohidratos y azúcares, consumiendo agua potable y más frutas y verduras”.
“Es así que la prevención de la salud depende sobretodo de cada uno de nosotros por lo cual hemos insistido en la búsqueda de alianzas y estrategias que nos permitan llegar a un mayor número de personas y qué mejor que a través del fútbol el deporte más popular
Miguel Limón García, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, dijo en su oportunidad que “a través de uno de los espacios más lúdicos, el fútbol, vamos a combatir la obesidad. Toda promoción de la práctica del deporte es siempre bienvenida, así surge la campaña “Mídete y Actívate”, a través de ese deporte se hará la promoción y concientización en los estadios en los que se juega el fútbol de Primera División. Aprovechamos el liderazgo de los jugadores y equipos, es un esfuerzo que realizamos conjuntamente, espero tengamos mucho éxito y mucha gente se entere de su problema, se mida y se active”.
Por su parte, César Pizano, Director General de Industrias VOIT, se refirió a lo preocupado que se encuentra su grupo por la salud pública:
“Hoy en día, la obesidad trae muchas complicaciones a los niños y adultos, es alarmante que México sea el primer lugar y sobrepeso infantil. VOIT siempre se ha preocupado por la sociedad y estamos aquí para ayudar a crear conciencia en el país a través del fútbol que es un gran aliado. Vamos a contribuir con un nuevo balón que tiene un característico color naranja, buscamos llevar un mensaje que concientice. VOIT donará el 30% de las utilidades de la venta de este balón a instituciones que contribuyan a esta causa”.
Discussion about this post