México, D.F. / Septiembre 15.-
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley de guarderías, que legisló el Congreso como respuesta a la inseguridad en centros de atención infantil, a partir de la tragedia de Hermosillo, Sonora, del 5 de junio de 2009, en la que perdieron la vida 49 niños.
La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil fue aprobada por 372 votos y con argumentos a favor de las siete bancadas en tribuna del salón de sesiones, con lo cual culminó el proceso legislativo que se inició en el Senado el 26 de agosto de 2009, con una iniciativa del presidente Felipe Calderón, casi tres meses después del incendio de la guardería ABC.
Los senadores, primero, y los diputados, después, revisaron la legislación, llevaron a cabo consultas, escucharon, incluso, a padres de niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, quienes siguieron el proceso legislativo y colaboraron a vencer resistencias que se interponían con la aprobación, que ayer celebró el pleno.
La ley de guarderías plantea reglas para garantizar el acceso de los niños a los servicios de esos establecimientos, en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas. También prevé la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la creación de un Sistema Nacional de Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
-Reorganización radical
La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Yolanda de la Torre Valdez, que presentó el dictamen al pleno de los diputados, recordó que la tragedia del 5 de junio de 2009, en Sonora, marcó a la sociedad mexicana y quedó como una advertencia de que catástrofes como esa no deben de ocurrir.
En la legislación se establece que es responsabilidad del Estado cuidar las condiciones y términos en que los centros de atención infantil deben operar; ello implica una reorganización radical en las condiciones en que se prestan los servicios en la actualidad.
Los servicios de las guarderías, señaló la diputada De la Torre, deberán operar bajo supervisión y vigilancia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, e incluir la atención que satisfaga las necesidades de salud, alimentación, desarrollo motriz y cognitivo.
La minuta con la ley de guarderías aprobada llegó a San Lázaro el 29 de abril pasado y su estudio y elaboración del dictamen corrió a una velocidad fuera de lo ordinario, además de que contó con la participación de representantes de la sociedad civil en las discusiones del articulado.
Los diputados aprobaron la minuta como la habían redactado los senadores, con lo cual, al pasar en el pleno quedó lista para que el Ejecutivo la promulgue, como último paso previo a su puesta en vigor.

