México, D.F. / Julio 6.-
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) presentará una iniciativa de ley para regular la prostitución y sancionar con cárcel a quienes contraten este servicio fuera de los lugares permitidos.
En conferencia de prensa, el diputado local, Sergio Eguren Cornejo, indicó que para ello se ingresará a la Comisión de Gobierno de la ALDF el proyecto legislativo que reformará la Ley de Cultura Cívica y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Esto, debido a que va en aumento el número de personas que se dedican a la prostitución, al tiempo que no existen sanciones para quienes solicitan este servicio, según el asambleísta del blanquiazul.
La intención, explicó, es delimitar los sitios donde la afectación a la ciudadanía sea lo menos posible, que el Gobierno del Distrito Federal este obligado a mantener un control sanitario con la finalidad de reducir los riesgos tanto para las personas que ofrecen los servicios como para quien los solicita.
Ahí mismo, dijo que quienes contraten los servicios sexuales fuera de los lugares permitidos, se les sentenciará a una pena privativa de la libertad por un periodo de uno a tres años de cárcel, lo cual estará propuesto en la iniciativa del PAN.
Como parte de la iniciativa de ley, se contemplan reformas al Código Penal del DF, ya que la legislación actual no considera estos ilícitos como delito penal.
En este sentido, añadió durante la conferencia de prensa, serán las delegaciones políticas las que estén facultadas para delimitar las zonas y establecimientos en donde se puedan prestar estos servicios, bajo un control que evite la explotación, la trata de personas y la presencia de menores de edad, con el apoyo de las secretarías de Gobierno y de Salud locales.
“La prostitución es una realidad que no es fácil de combatir, pues atraviesa por una discusión sobre la pérdida de valores y falta de programas sociales y educativos por parte del Gobierno del Distrito Federal, para concientizar del riesgo que significa seguir aceptando este mercado de oferta y demanda sexual, lo que urge a su regulación, no a su prohibición”, subrayó.
Para el diputado panista, estas iniciativas buscan controlar el problema de la prostitución e iniciar la ruta para reglamentar dicha actividad.
“Asimismo, se pretende disminuir enfermedades o contagiosas por vía sexual, así como reducir los abusos en contra de mujeres, hombres y menores que son víctimas de explotación y trata, al mismo tiempo que se respeta a los ciudadanos protegiendo sus calles y colonias”.
El argumento de Eguren Cornejo se basa en datos publicados en 2008 por la Comisión de Derechos Humanos del DF que indica que en la ciudad existen más de 250 mil mujeres y menores de edad dedicados a la prostitución; de los cuales 88% no son originarios de la capital y 89% empezaron a ejercer esta actividad entre los 12 y 13 años de edad.
Discussion about this post