México, D.F. / Marzo 17.-
El gobierno federal y del estado de Chihuahua firmaron el Convenio para Ordenamiento Permanente del Parque Vehicular en Zona Fronteriza y dar mayor certidumbre y seguridad a los habitantes del lugar.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, firmo el documento junto con el gobernador de la entidad, César Duarte para poner en marcha el programa que constará dos etapas.
La primera durará 120 días y permitirá fronterizar vehículos en circulación y; la segunda etapa será de manera permanente pero aplicará sólo para vehículos que ingresen por primera vez al territorio nacional.
Paralelamente, al concluir la primera etapa, el gobierno estatal suscribirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Anexo ocho al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
Así se realizarán las acciones necesarias para retirar de la circulación y decretar el embargo precautorio de los vehículos automotores de procedencia extranjera que circulen sin haber cumplido las formalidades del despacho aduanero o que no cumplan con la normatividad aplicable.
Este esquema permitirá que los contribuyentes realicen la fronterización de vehículos sin el permiso previo de importación de la Secretaría de Economía y que paguen los impuestos y contribuciones federales sobre un precio estimado reducido en diversos porcentajes.
Se pagará 25% del precio estimado en vehículos de 5 a 9 años modelo de antigüedad; 50% del precio estimado en vehículos de 10 años modelo de antigüedad y 70% del precio estimado en vehículos de 11 años o más modelo de antigüedad.
Como parte del esquema el estado de Chihuahua garantizará el diferencial de impuestos y contribuciones federales entre el precio estimado y la base reducida.
De ese modo, se establecen las bases de coordinación para ordenar el parque vehicular en esa zona.
En breve, Ferrari dijo que se publicará el instrumento jurídico correspondiente y se definirán los procedimientos específicos de este programa que operará en toda la zona fronteriza del Estado de Chihuahua.
Discussion about this post