México, D.F.-
Con sus títulos han llenado de gloria al boxeo mexicano, sin embargo, bajo el ring también han dado de qué hablar.
Julio César Chávez Jr es el caso más reciente. Previo a su pelea ante Marco Antonio “Veneno” Rubio, en la que retuvo su corona de los pesos medios del CMB, se dio a conocer que el “Hijo de la Leyenda” había sido detenido en Los Ángeles por conducir en estado de ebriedad.
El campeón del peso medio, de 25 años, fue arrestado el pasado 22 de enero a las 04:30 y estuvo detenido alrededor de seis horas. Ahora, tras su pelea ante Rubio, tendrá que comparecer ante la justicia el próximo 16 de marzo para explicar su comportamiento.
Otro de los boxeadores de moda, el campeón superwelter del CMB, Saúl “Canelo” Álvarez, fue denunciado por el también púgil, Ulises “Archie” Solís, por una agresión en la que le fracturó la mandíbula tras una discusión entre ambos mientras practicaban.
“Saúl me llamó, me aventó y comenzó a reclamarme: ‘¿Por qué andas con mi mujer?’. Yo le dije que ni sabía a quién se refería. Volvió a insultarme: ‘¡No te hagas… La mamá de mi hija! A quien ni conozco”, relató Solís en su ocasión a EL UNIVERSAL.
Por su parte, el multicampeón Jorge “Travieso” Arce se vio envuelto en la polémica tras la declaración del boxeador veracruzano, Tomás Rojas, quien aseguró que en una pelea en el 2007 le pagaron 100 mil pesos para que se dejara caer en el sexto round.
El “Travieso” negó la historia del “Gusano” Rojas, o por lo menos aseguró que no estaba al tanto de lo que había ocurrido, sin embargo, se quedó en el aire la polémica.
Un ex campeón mexicano, Antonio Margarito, vio empañada su carrera tras una pelea ante Miguel Ángel Cotto, pues se descubrió que tenía yeso en sus guantes, por lo que fue vetado un año de pelear en los Estados Unidos.
Margarito volvió a pelear tras cumplir su sanción, pero primero fue vapuleado por Manny Pacquiao y, posteriormente, fue derrotado por Miguel Cotto, además de que quedó la sombra de los “guantes con yeso”, que ha sido un tema recurrente cada vez que se sube al ring.
Estos son algunos de los campeones mexicanos que se han visto envueltos en polémica en los años recientes, pues a la par de sus éxitos deportivos han tenido problemas extra cancha.