México, D.F.-
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que más de seis mil vehículos, que durante años permanecieron en diversos corralones de la Ciudad de México sin ser reclamados, serán chatarrizados como parte del Operativo Calidad de Vida.
Dijo que la finalidad es generar más espacio en los depósitos, para seguir retirando autos, motos y motonetas que obstruyen las vialidades, “continuar mejorando el entorno urbano es una tarea permanente”.
En la fase XIII del programa de compactación de vehículos, cinco mil autos y mil 400 motos serán chatarrizados, según el mandatario capitalino.
Con este proceso, aseveró, se generará una retribución económica de aproximadamente tres millones de pesos, dinero que “queremos invertir en el mismo trabajo de los compañeros, el equipo, todo lo que requiere la SSP, porque el compromiso es con la gente que está allá afuera”.
Mancera aseguró que con este dispositivo se mejorará el entorno y el aspecto de las calles, pues “los vehículos no sólo que afean a la ciudad, sino que también la contaminan y se genera una serie de descomposición del tejido social, por eso es importante continuar con este y otros operativos”.
“Estamos haciendo un rescate muy importante de las banquetas para que todo el mundo pueda utilizarlas de manera adecuada. Debemos seguir despejando una gran acumulación de vehículos, que nos lleva a una tarea permanente de chatarrización”, expresó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, mencionó que la recuperación de espacios se reforzará con la implementación de los dispositivos Relámpago y Rastrillo, así como el trabajo permanente que hacen los oficiales de tránsito para sacar de circulación aquellos vehículos que cometen infracciones y que no son reclamados o no cuentan con los papeles necesarios para acreditar la propiedad.
“En todos los corralones se hará la limpia necesaria para poder seguir teniendo espacios, no sólo en los corralones, sino en las calles”, manifestó.
Comentó que en los autos remitidos “hemos encontrado objetos, instrumentos y productos del delito o personas que se esconden y cometen ilícitos en ese lugar, es por ello que hemos estado recuperando los espacios públicos”.
De acuerdo con el secretario, en los edictos se publica qué vehículos serán chatarrizados para que la gente esté enterada, “las personas tienen un mes, luego de que se cumplió un periodo largo y no los reclamaron, es que se procede a la compactación”.
Edgar Armando González Rojas, oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, recordó que en toda la ciudad existen 30 depósitos a los que llegan vehículos y en el depósito “Fuerte Loreto”, ubicado en Eje 5 Sur, esquina con Plan de Ayala, en la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, es a donde algunos llegan para su destino final.
“Tenemos 30 depósitos y aquí llegaron para su destino final: mil 531 vehículos y tres mil 514 motocicletas. Ese material será reutilizado y con ello se va a obtener poco más de tres millones de pesos, ingresos que son para la ciudad”, indicó.
José Carlos González explicó el procedimiento consiste en retirar la gasolina, el aceite, la batería y los acumuladores a los vehículos, para después compactarlos en pacas de un metro por 80 centímetros.
Discussion about this post