México, D.F. / Enero 26.-
Con el fin de encontrar mejores canales de distribución y exhibición para el cine mexicano, se realizará un encuentro entre productores y directores.
El marco será la primera edición del Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México (FICC) que se efectuará del 4 al 13 de febrero, en plazas públicas y salas de cine.
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores, apuntó que el encuentro servirá de antesala para los foros que organizará el Senado de la República en las semanas siguientes.
“Se tiene que ver qué tipo de cine se debe incentivar, cómo llegarle al público, cómo es su consumo”, explicó el cineasta.
Durante 2010 el cine mexicano representó 14% del tiempo total en pantalla y 5% del mercado global.
Actualmente se producen más de 60 filmes anuales y se estrenan alrededor de 40.
El problema es que todos estos títulos se pelean por un lugar en unos seis meses, porque pocos se atreven a enfrentar el verano hollywoodense y el fin de año. “Hay que ver cómo aprovechar la oportunidad de crecer la oferta”, señaló Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).
Para Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) el FICC será una buena oportunidad para generar ese público que vea cine nacional.
Y es que el Festival contempla títulos mexicanos como “Labios rojos”, protagonizada por Silvia Navarro; “La pantera negra”, con Ely Guerra; “El baile de San Juan”, con José María de Tavira y “Borrar de la memoria”, con guión del crítico Rafael Aviña.
“Hay que hacer mucho trabajo con los públicos posibles. Hay que trabajar en la creación de nuevos circuitos”, expresó Marina Stavenhagen.
En preparatorias populares
El FICC México tendrá proyecciones públicas y gratuitas en distintas plazas delegacionales como el Zócalo, Parque México, el Centro Cultural José Martí y Faro de Oriente.
Se exhibirán títulos como “Abel”, de Diego Luna y “Chicogrande”, con Damián Alcázar. Las cadenas Cinemark y Lumiere también se unen a este certamen auspiciado por el gobierno capitalino.
Algunas películas participantes, informó Mario Delgado, secretario de Educación en el Distrito Federal, serán llevadas a preparatorias populares, lo cual vendría a consolidar la búsqueda de nuevos públicos para el cine nacional.
Discussion about this post