Guadalajara, Jal.-
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Adrián Hernández Herrera, señaló que buscan elevar la producción de madera este año, luego de que Jalisco tiene la capacidad para producir hasta un millón 400 mil metros cúbicos de dicha materia prima.
En rueda de prensa, indicó que aunque el año pasado solamente se alcanzó una producción de 400 mil metros cúbicos, esperan que paulatinamente pueda subir esa cifra hasta aprovechar la capacidad que tienen las zonas forestales del estado, que abarcan cuatro millones de hectáreas.
Atendiendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, de fortalecer al sector silvícola nacional, Hernández Herrera indicó que a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) se canalizarán 300 millones de pesos para apoyar a los dueños y propietarios de terrenos forestales.
Añadió que también se tiene la posibilidad de canalizar otros 200 millones de pesos de parte de otros programas que apoyan a la actividad forestal, por lo que en total en este 2014 los productores silvícolas del estado tendrán acceso a unos 500 millones de pesos.
Hernández Herrera manifestó que el objetivo es incentivar a los dueños y propietarios de este tipo de terrenos a cuidar, mejorar y aprovechar de manera sustentable los recursos forestales del estado, luego de que el campo forestal jalisciense es productivo.
Resaltó que las reglas de la convocatoria ya están publicadas para que los interesados se inscriban y puedan acceder a los apoyos del Pronafor y son presentar solicitud y anexos técnicos debidamente llenados, además de acreditar la personalidad.
Asimismo, acreditar la legal propiedad o posesión del terreno, una carta poder en caso de un representante y adicionalmente los ejidos o comunidades deberán presentar el acta que determinó la asamblea de la Conafor.
“El programa deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno de la república que tiene como objetivo promover y dar sustento a las políticas progresistas y de desarrollo sustentable del presidente de la República”, expresó.
Manifestó que Pronafor también contribuye con la Cruzada Nacional contra el Hambre, la mitigación de los efectos del cambio climático con proyectos encaminados a la protección y conservación de los ecosistemas forestales.
Agregó que dentro de las obligaciones del Pronafor no sólo es dar el subsidio económico, sino difundirlas ampliamente a la población, para que la ciudadanía se entere de los programas que se ofrecen y de las estrategias que se implementar.
Discussion about this post